domingo, julio 21, 2024
HomeInicioPettovello acumula comida en depósitos y Petri derrocha millones en banquetes para...

Pettovello acumula comida en depósitos y Petri derrocha millones en banquetes para militares

Los datos constan en el portal Comprar.gob.ar y revelan que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, promovido por Milei, ordenó una compra gourmet para los altos mandos militares, mientras el gobierno no compra ni reparte alimentos a los más necesitados.

Mientras la ministra Sandra Pettovello no repartía más de 5 millones de kilos de alimentos básicos que tenía en sus depósitos y, finalmente, enviaba a soldados rasos de las Fuerzas Armadas a entregar parte de esa mercadería que casi se vence, en la cartera del ministro de Defensa, Luis Petri, se gastaron más de 200 millones de pesos en comida para el Estado Mayor y los jefes de las fuerzas. La compra incluyó salmón rosado, asado, bife de chorizo, quesos, fiambres, dulces de todo tipo e incluso papas noisette.

La compra fue firmada por el brigadier general Xavier Julián Isaac, a quien Javier Milei y Petri promovieron al frente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. En medio de un gran pedido de comida, se incluyeron alimentos gourmet para los oficiales de alto rango, mientras la tropa reparte leche en polvo que estaba por vencer y, según averiguó El Destape, no come mucho mejor que en los comedores a los que no les llegan alimentos.

La compra de alimentos del brigadier general Isaac y sus colegas, que ahora deberá explicar Petri, incluye, entre otros ítems:

  • 84 kilos de Salmón Rosado por $3.158.400
  • 203 kilos de Bife de chorizo por $2.309.125
  • 383 kilos de Asado por $2.245.875
  • 209 kilos de Bife con lomo por $1.460.910
  • 456 kilos de Vacío por $3.939.840
  • 209 kilos de Colita de cuadril por $2.026.464
  • 40 kilos de queso parmesano por $701.720
  • 80 hormas de queso sardo por $702.560
  • Más de 500 kilos de jamón cocido por $3.664.980
  • Salame de milán por $795.528
  • 84 kilos de jamón crudo por $1.419.600
  • Panceta Ahumada por $1.742.755
  • 333 kilos de Papas Noisette por $2.517.480

La información surge de una licitación pública, accesible en el portal Comprar.gob.ar. Para quienes deseen chequear la información y evitar especulaciones, se trata del proceso de compra 72-0095-LPU23, expediente EX-2023-148142309–APN-DAF#EMCO, titulado “ADQUISICION DE VIVERES FRESCOS Y SECOS PARA LAS DEPENDENCIAS DEL EMCFFAA”.

Las compras en carnicería superan los 90 millones de pesos e incluyen nalga, cuadril, matambrito de cerdo, peceto, carré de cerdo, milanesas, roast beef, chorizo y chinchulines. Las de quesos tienen muzzarella, fresco, tybo, sardo, crema bajas calorías, roquefort, untable y rallado. Hay galletitas de todo tipo, caramelos, dulce de batata por $1.784.400, dulce de membrillo por $601.050, alfajores, torta bizcochuelo por $400.132, más de medio millón de pesos en dulce de leche, helados, flanes y hasta $902.000 en barritas de cereal de manzana y ciruela.

Todo figura en una licitación para la compra de alimentos para el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y dos áreas bajo su órbita: el Centro de Entrenamiento de Conjunto para Operaciones de Paz y el Comando Antártico. Hay fideos, arroz, frutas y verduras que evidentemente tienen que ver con la alimentación diaria y el envío a las bases antárticas. Pero la inclusión de salmón rosado, cortes no económicos de asado, quesos y fiambres de todo tipo, caramelos y papas noisette están lejos del menú diario de las tropas, y mucho más de lo que llega a los comedores sociales, a los cuales ahora ni siquiera llega.

La licitación era por 3 meses y ya pasaron, así que es probable que repongan pronto. De hecho, parece que la compra por 90 millones de pesos en carnicería ya se agotó, porque desde el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea lanzaron otra licitación por 119 millones de pesos para “Adquisición de carnes”, que incluye costillar, bola de lomo, costillitas de cerdo, chorizo común y bombón, colita de cuadril, matambrito de cerdo, peceto, solomillo, salchicha parrillera, vacío y pechito de cerdo, entre otros cortes.

Hace unos días, el ministro Petri aseguró que “el gobierno no está comprando ni haciendo licitaciones de comida. Esto lo ha ratificado la ministra (Sandra) Pettovello”. Se refería al ex Ministerio de Desarrollo Social, pero no era cierto, ya que Pettovello entregó 6,772 millones de pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para licitar lentejas y aceite de girasol. Sin embargo, solo se gastó la mitad y no se explicó qué pasó con el resto. Esta afirmación tampoco es cierta bajo su propia órbita.


Fuente: El Destape Web

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments