El Gobierno nacional confirmó que se están analizando cortes de luz programados para el verano de 2025, ante la posible alta demanda de electricidad y la falta de inversión en generación. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, admitió que “va a haber una programación” de cortes en declaraciones radiales: “Si el verano viene con altas temperaturas, es probable que la demanda de electricidad sea muy elevada. No ha habido suficientes inversiones y eso nos llevará a programar cortes, sobre todo a través de acuerdos con los sectores industriales”.
Francos subrayó que la situación energética es un problema de larga data: “Este es un tema que viene desde hace años y que debe abordarse con seriedad. No podemos seguir improvisando, hacen falta inversiones en infraestructura”. Además, defendió los aumentos de tarifas, argumentando que buscan sincerar los valores: “Los cortes no tienen relación con el aumento de tarifas. La falta de generación es un problema aparte, pero si no subimos las tarifas, el Estado sigue subsidiando y generando deuda e inflación. El objetivo es terminar con esos subsidios”.
El secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, agregó que “va a ser un verano complicado” debido a las limitaciones del sistema eléctrico, sobre todo en la transmisión. González advirtió que la generación también estará comprometida, dependiendo de las temperaturas y la situación hídrica. A modo de respuesta, anunció la creación de un comité que trabajará en medidas de mitigación, aunque aclaró que “las soluciones estructurales del problema energético van a tomar tiempo”.