Tras el segundo fin de semana del receso, UTHGRA Mar del Plata trazó un balance «moderado» del desarrollo de las vacaciones de invierno, con una ocupación hotelera promedio del 50%, reflejando un impacto significativo de la crisis económica en el turismo.
El secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, analizó el movimiento en lo que va de receso: «El nivel de arribos y la ocupación hotelera han sido más bajos que otros años. Las estadías son más cortas y el consumo muy cuidado. La situación económica ha reducido considerablemente el poder adquisitivo de las familias, lo que afecta directamente a nuestra actividad».
De acuerdo con los datos oficiales del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), Mar del Plata recibió 220.000 turistas en la primera parte del receso, un 5% menos que el año pasado. Sin embargo, a pesar de esta cifra, la ocupación y el consumo han sido notablemente más bajos, así como también la demanda de trabajadoras y trabajadores temporarios.
Santín explicó: «Es evidente que, aunque se ve algo de movimiento y que por supuesto lo valoramos porque ayuda en este momento, el comportamiento de los visitantes ha cambiado. Muchos optan por estadías más cortas y gastos más moderados, reduciendo el consumo en la gastronomía, el comercio y la recreación, lo que afecta a la economía local en múltiples niveles.»
La situación en el sector extrahotelero refleja esta tendencia, con una ocupación similar a la de los hoteles. «Muchas familias decidieron alquilar departamentos y cocinar para ahorrar en el almuerzo y la cena, lo que tuvo un impacto negativo en la gastronomía. Esto no solo afecta a los restaurantes, sino a toda la cadena de valor asociada a nuestra actividad», agregó Santín.
Para lo que resta de las vacaciones de invierno, se espera un movimiento similar. «Mar del Plata tiene siempre una oferta muy atractiva y variada en esta época, con el mejor servicio en la hotelería y toda su gastronomía. Esperamos que el último fin de semana lleguen aún más turistas. Realmente valoramos a quienes nos eligen, más aún en este difícil momento, donde cada turista que llega también contribuye a cuidar el trabajo en la hotelería y la gastronomía», completó Santín.