Ante la falta de respuestas del Gobierno Nacional, APU, ADUM y FUM anunciaron en conferencia de prensa los detalles de la jornada de lucha prevista para este jueves. La marcha partirá del Rectorado y se dirigirá a la Rambla a partir de las 16.30.
En preparación para un nuevo paro y movilización en defensa de la Universidad Pública, la Asociación del Personal de la Universidad (APU), la Agremiación Docente Universitaria (ADUM) y la Federación Universitaria Marplatense (FUM) convocaron a una conferencia de prensa en la sede del Rectorado. Durante el evento, brindaron detalles sobre la jornada de lucha que se llevará a cabo este jueves 23 de mayo.
Asimismo, informaron que este miércoles, a partir de las 15, se realizará en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario de Peña y Funes la primera asamblea Intercuerpos. Esta asamblea debatirá sobre la situación crítica que enfrentan las universidades del país debido al desfinanciamiento del Gobierno de Javier Milei, la falta de aumentos salariales y la desactualización de las becas estudiantiles.
Los organizadores indicaron que la jornada de paro y movilización comenzará a las 16.30 con una concentración en las puertas del Rectorado, ubicado en 25 de Mayo y San Luis. Desde allí, la marcha se dirigirá hacia la Rambla, donde se realizará un acto con oradores y oradoras de APU, ADUM y FUM. El recorrido de la marcha seguirá por Luro en dirección al mar y bordeará la Costa hasta la Plazoleta Almirante Brown.
Victoria Schadwill y Pedro Sanllorenti, secretarios generales de APU y ADUM, expresaron que “desde la gran marcha federal Universitaria ha pasado un mes y el gobierno sintió el golpe. Afirmaron que aumentaron el presupuesto y los salarios, cuando eso no es cierto. Reclamamos por un salario actualizado y por el presupuesto universitario que está congelado. La única novedad es que actualizaron un 270% el presupuesto de funcionamiento de la UBA y dicen que tienen intenciones de extenderlo al resto, pero no hay nada firmado. Ante esto, el frente de sindicatos universitarios convocó rápidamente a estas dos jornadas de lucha”.
También advirtieron sobre las “maniobras distractivas” del gobierno: “Antes de la marcha del 23 de abril, anunciaron un 70% de aumento de fondos para gastos, lo cual nunca llegó. Ahora dicen que van a igualar el resto de las universidades nacionales con la liberación de fondos que hacen con el presupuesto de la UBA, pero a la Universidad Nacional de Mar del Plata no ha llegado nada concreto”.
Durante la conferencia, se hizo un llamamiento a toda la comunidad universitaria y a la sociedad marplatense para que apoyen la marcha de mañana, que partirá a las 16.30 desde el Rectorado (San Luis y Diagonal Alberdi) hasta la Rambla de los Lobos.
“Junto a los demás gremios docentes de todos los niveles educativos, realizaremos una gran marcha y convocamos a toda la ciudadanía a salir a las calles para defender la universidad. Exigimos que el gobierno cambie su política, libere los fondos necesarios para el funcionamiento de la universidad pública y actualice nuestros salarios acorde a la inflación. Este es también un llamamiento a los rectores, al Consejo Interuniversitario Nacional y a nuestro rector para que se manifiesten en este sentido, como lo hicieron en la marcha y paro del 23 de abril”, concluyeron.