A una semana del trágico derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik en Villa Gesell, las labores de rescate han revelado un saldo devastador: se ha encontrado a la cuarta víctima fatal, Fabián Javier Gutiérrez (54), un carpintero que se encontraba realizando refacciones en el complejo. Con su hallazgo, la cifra de fallecidos asciende a cuatro, mientras las operaciones continúan en busca de otras cuatro personas desaparecidas, entre las que se encuentran el carpintero marplatense Ezequiel Juan Matu (38) y el plomero Mariano Troiano (47).
Las víctimas identificadas hasta el momento, además de Gutiérrez, son Federico César Ciocchini (84), un destacado artista plástico de Balcarce, María Rosa Stefanic (52), última propietaria del hotel, y su sobrino José Nahuel Stefanic (25).
El domingo, después de haber retirado toda la escalera del edificio, la búsqueda se concentró en los halls y pasillos que conectaban las habitaciones del hotel colapsado. En las últimas horas, se ha sumado una grúa a las tareas de rescate, en las que participan 450 bomberos por turno. Hasta ahora, el saldo es de cuatro muertes confirmadas y al menos cuatro desaparecidos. Durante las primeras horas del operativo, una mujer fue rescatada con vida de los escombros; fue trasladada a un hospital en Mar del Plata y luego a otro en Balcarce, donde sigue su recuperación.
Entre los trabajadores que aún se intenta localizar se encuentran el plomero Mariano Troiano, junto a sus ayudantes Matías Alberto Chaspman (28) y Ezequiel Matu. También se busca a Dana Desimone (28), empleada de Rosa. La única sobreviviente rescatada hasta el momento es María Josefa Bonazza (79), esposa de Ciocchini.
En cuanto a la investigación, de los seis detenidos por el derrumbe, cuatro han recuperado la libertad por orden judicial, mientras que el arquitecto Jorge Enrique Bonavita y el contratista Rubén Taquichiri permanecen en prisión, en un caso que plantea serias interrogantes sobre la seguridad y la responsabilidad en la construcción.