El concejal de Acción Marplatense presentó una iniciativa solicitando al Intendente que reclame ante el Consejo Federal Pesquero y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura una resolución inmediata “la demora en la asignación de las cuotas de captura amenaza 60.000 puestos de trabajo y una parte importante de la economía marplatense. El intendente no debe permanecer en silencio frente a las asignaciones poco transparentes de las cuotas de merluza que ponen la pesca marplatense en riesgo”
Taccone remarcó que “el puerto de Mar del Plata representa casi un 70% del total de la captura nacional de merluza común. Es una gran contribución al PBI de la ciudad y a la generación de empleo” y añadió “el Intendente es el responsable político de la ciudad, tiene que manifestar su opinión y priorizar el trabajo y la producción marplatenses por encima de sus preferencias políticas”.
En relación al pedido de asignación de cuotas el concejal de Acción Marplatense recordó que “las distintas provincias, empresas, cámaras empresarias, portuarias, navales y gremios del sector vienen solicitando desde el mes de agosto de 2024 la renovación del régimen de CITC y la continuidad de su asignación. Específicamente de la especie merluza común, de la que depende el sostenimiento de gran parte de las empresas, la tripulación embarcada y los operarios de las industrias procesadoras en la Provincia de Buenos Aires”
“La pesca marplatense está en riesgo, las empresas no pueden proyectar inversiones, modernizar buques ni concretar acuerdos comerciales porque no saben cuánto van a poder pescar los próximos 15 años. El silencio del intendente en este tema tan importante para la ciudad es inexplicable y preocupante” concluyó Taccone.