Una realidad alarmante sacude a los argentinos: el 90% de la población está endeudada. Así lo reveló un informe del Centro de Comerciantes Minoristas CBA, que muestra que la tarjeta de crédito es el principal verdugo de los bolsillos, con un abrumador 26% de deudas.
La fotografía del endeudamiento en Argentina es cruda: además de las tarjetas de crédito, el 10% de los argentinos tiene deudas familiares, el 9% ha recurrido a préstamos bancarios, el 8% debe en servicios, colegios e impuestos, el 7% en alquileres y fiado, y el 5% en prepagas, golpeadas por los aumentos de 2024.
En una charla con C5N, el economista José Castillo pintó un panorama desolador: “Más de la mitad de la población se endeudó desde fin del año pasado hasta ahora para comprar comida”. Dentro del 9% que tomó créditos bancarios, muchos usaron ese dinero para pagar el saldo de la tarjeta de crédito. Castillo explicó: “Cuando dejás un saldo en la tarjeta, el banco te ofrece un crédito y la gente lo toma para pagar la deuda con la tarjeta, acumulando más deuda”.
Las expensas también son una bomba de tiempo: “El aumento astronómico de alquileres es terrorífico. Al que le toca la renovación anual enfrenta subas del 247%, de $100 mil a $350 mil. En CABA, el 80% de los departamentos paga expensas, que se han disparado de manera horrorosa”.
El futuro económico de Argentina
Castillo no dudó en lanzar una advertencia sobre el porvenir económico del país: “El Gobierno juega a continuar el ajuste como sea. El dinero que los bancos cobraban mensualmente, $600 mil millones, ya no se emite más, pero lo van a seguir cobrando. El ajuste va a ser más grande”.
Para cerrar, Castillo dejó una reflexión inquietante: “El Gobierno está esperando que Donald Trump asuma como presidente en EE.UU. para que presione al FMI. Los niveles de endeudamiento argentinos no son sostenibles y ese es el problema estructural del país. La deuda es impagable y los próximos vencimientos son una pesadilla sin financiación a la vista. Estamos en un limbo, esperando el resultado de las elecciones en EE.UU. para ver si en enero Trump asume y mete presión al Fondo”.