El Bloque de concejales del Frente Renovador presentó un proyecto para que el Honorable Concejo Deliberante exprese su preocupación ante la posibilidad de que se elimine el régimen de Zona Fría y solicitó la continuidad del Régimen de Zona Fría para los habitantes del Partido de General Pueyrredón, manteniendo la plena vigencia de la Ley Nº 27.637.
A partir de esta ley, sancionada el 24 de junio de 2021, se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2031 el Fondo Fiduciario y se ampliaron las zonas alcanzadas por el régimen de Zona Fría.
En los estudios realizados por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) se identificó que el consumo anual de gas en los hogares de “Zona Fría” alcanza un promedio de 1052 metros cúbicos, de los cuales 508 m3 (el 48%) se usa para calefaccionar el hogar marcando una gran diferencia con respecto a lo que se consume en un hogar de zona no fría.
Tras la ampliación de las zonas alcanzadas por el régimen de Zona Fria se logró el derecho de categorizar al Partido de General Pueyrredon como “Zona Fría” lo cual implicó una reducción de un 30 % en las tarifas para todos los vecinos y vecinas, llegando a más de 260.000 hogares.
Cabe destacar que la recategorización se logró con el apoyo de todos los sectores que participaron de una jornada de trabajo en el recinto del HCD en mayo de 2018 y que también el Honorable Cuerpo deliberativo en el año 2020, aprobó el proyecto “Expresando Beneplácito a la modificación del Artículo 75 de la Ley Nacional Nº 25.565, ref. al congelamiento de las tarifas y el impedimento de cortes de servicios por falta de pago durante el aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”, presentado junto al concejal Daniel Rodriguez.
Desde el bloque del Frente Renovador esperamos que todos los bloques acompañen este pediddo ya que es necesario que el Partido de Gral. Pueyrredon siga teniendo un cuadro tarifario acorde a su realidad geográfica y climática, que hace que el uso del servicio sea más intensivo y prolongado.