Este Programa que se implementa desde el año 2000 tiene como finalidad garantizar durante cuatro horas diarias una alternativa recreativa y pedagógica para los alumnos durante las vacaciones, como así también de asistencia alimentaria. En nuestro partido, se desarrolló en más de 40 sedes de la ciudad articulando con distintos predios como camping Canillitas, SI.MA.PE, entre otros.
En cada sede además de llevarse a cabo actividades lúdicas, recreativas, deportivas y culturales también se brindaron clases de apoyo asi como cursos y charlas sobre E.S.I , concientización sobre cuidado del Medio Ambiente y R.C.P lo cual convirtió al Programa en un necesario e importante espacio para el desarrollo e integración de las niñeces y juventudes que compartieron cada jornada veraniega.
Aproximadamente 3000 chicos inscriptos asistieron durante todo el mes de enero a las 44 sedes que funcionaron en escuelas públicas de gestión estatal, incluidos el CEF 1 y dos polideportivos barriales.
El Programa, que se distribuyó a lo largo y ancho de la ciudad contó con la designación de 36 cargos Directivos, 2 Coordinadores de predios, 70 docentes, 35 docentes de educación especial, 28 guardavidas y 66 auxiliares quienes trabajaron para que cada niño y niña disfrutara de sus merecidas vacaciones.
Cabe recordar que a través de la Resolución 3886, la Dirección General de Cultura y Educación autorizó la cobertura de cargos en los servicios educativos para alumnos con necesidades especiales en el período de receso escolar.
En total, más de 190mil estudiantes participaron de Escuelas Abiertas en Verano en las 1700 sedes de la Provincia de Buenos Aires.