El vocero presidencial mantuvo desde los inicios de su cargo en el Gobierno un duro discurso contra la actividad sindical. Sin embargo, un artículo de Info Gremiales reveló un expediente recientemente filtrado de la Secretaría de Trabajo, donde se muestra que Adorni quiso ser parte de un sindicato en el rol de Secretario Adjunto.
Uno de los discursos predominantes del Gobierno nacional, especialmente en boca del presidente Javier Milei y de su vocero Manuel Adorni, es la crítica continua a sindicatos y referentes sindicales. De hecho, uno de los puntos clave de enfrentamiento entre la CGT y las dos CTA con el Gobierno fue el intento de plasmar mediante la Ley Bases la quita del derecho a huelga (a través de penalizaciones), la cuota solidaria y la indemnización a trabajadores.
Todo este cruce sigue en pie, pero la pregunta es: ¿cómo hará el vocero para justificar un documento recientemente filtrado en donde figura su nombre y apellido en un intento de ser sindicalista?
Según el sitio Info Gremiales, se filtró en las últimas horas desde las oficinas de la Secretaría de Trabajo un expediente más que explosivo: se trata de la documentación presentada en 2020 en el ex ministerio, con la que se solicita la creación del Sindicato Argentino de Empleados de Delivery y Afines (SAEDA) en uno de los tantos intentos de los trabajadores vinculados a la mensajería de crear un sindicato propio.
La sorpresa es que en esa documentación, Manuel Adorni figura como Secretario Adjunto de la nueva organización.
Info Gremiales reveló que, según información a la que pudo acceder, “en la documentación presentada para obtener su inscripción gremial, el SAEDA adjunta su asamblea constitutiva, su comisión directiva, un Estatuto Social y un conjunto de 86 afiliados, todos anotados con la misma letra, de los cuales aparecen 36 observados por el entonces Ministerio de Trabajo de la Nación. Además, por declaración jurada, dicen no tener bienes, ni patrimonio ni empleados”.
En aquel momento, Adorni era trabajador de Tesir, una empresa destinada a los servicios de mensajería. Allí intentó ser el número dos de Miguel Fernando Soliz en el SAEDA.
“Según el estatuto que el gremio presentó oficialmente, el origen del SAEDA fue el 17 de diciembre de 2019 y surgió con el objetivo de agrupar a los trabajadores ‘que presten servicios en relación de dependencia en el rubro de delivery y afines que desempeñen su actividad en auto, moto, cuatriciclo, bicicleta, monopatín, patines y/o a pie y/o cualquier otro medio que permita desarrollar la actividad de delivery’. Además, pide ámbito de actuación en todo el territorio nacional, aunque le objetan que la gran mayoría de las 86 adhesiones tienen su pertenencia en territorio porteño”, indicó el sitio web de noticias que también alertó que cuando Adorni asumió el frente de la comunicación oficial, “la orden fue pisar el expediente y evitar que llegue a manos de la prensa. Se lo pidieron expresamente a la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello y a Julio Cordero como responsable de Trabajo”.
Evidentemente, ningún funcionario pudo o quiso frenar la filtración del expediente pasado del vocero presidencial.
Fuente: infonews