El Municipio de General Alvarado lleva adelante, desde hace tres meses, las gestiones para la restauración del Monumento a los Inmigrantes, afectado por el paso del tiempo y el clima frente al mar. Esta obra, creada por Guillermo Gaggini e inaugurada el 20 de septiembre de 1988 en conmemoración del Centenario de Miramar, se encuentra en las plazoletas de acceso a la ciudad. Con 3,32 metros de altura y un peso de alrededor de 4,5 toneladas, está realizada en bronce.
La restauración está a cargo del artista local César Mujica, capacitado por una artista marplatense que fue instruida por el propio Gaggini. Mujica ha estado evaluando y probando materiales que se ajusten a las especificaciones originales del autor, con el apoyo del municipio.
El origen del monumento se remonta a 1984, cuando un grupo de inmigrantes residentes en Miramar y sus descendientes propuso la creación de una imagen representativa en homenaje a aquellos hombres y mujeres que, dejando atrás su patria natal, se establecieron en estas tierras. El monumento se erige en las plazoletas del acceso a Miramar, por la Ruta Provincial Nº 11.