El legislador provincial Gustavo Pulti, ante las medidas tomadas por el Ministro de Economia Luis Caputo, inició una ronda de encuentros con sectores de la industria, la producción y los servicios.
El ex intendente indicó que “de muchas de las conversaciones que he tenido en las últimas horas con trabajadores y empresarios recojo una profunda preocupación creciente por el efecto brutal de las medidas anunciadas”.
Al mismo tiempo señaló que “es falso sostener, como algunos dicen, que aún no es tiempo de evaluar los efectos de las medidas del ministro Caputo ni de fijar una posición sobre el rumbo que el nuevo gobierno intenta imponer”.
También sostuvo que “la economía argentina no va resolver sus problemas destruyendo el poder adquisitivo del salario y las jubilaciones. Tampoco castigando a las Pymes y la industria”
En ese sentido Pulti continuó “poner retenciones a las exportaciones de bienes industriales quita competitividad en el mercado internacional a nuestras exportaciones y afecta el empleo. Esas medidas perjudican las exportaciones” subrayó el legislador. Señalando que “medidas como el congelamiento del Potenciar Trabajo van en el mismo sentido de desalentar la incorporación de trabajadores y trabajadoras a la actividad económica”.
En cuanto al momento actual sostuvo que “el respeto a la institucionalidad no significa, en modo alguno, avalar un plan económico que empobrecerá de manera acelerada a la inmensa mayoría de la población, incluyendo a quienes de buena fe votaron por Milei. Este plan económico -continuó Pulti- llevará, por la vía de la devaluación y el aumento descontrolado de los precios, a una fuerte reducción del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones. Se impondrá una recesión que provocará, nuevamente, el cierre de empresas y despidos y un empobrecimiento acelerado de la clase media”.
En cuanto a la decisión de paralizar las obras públicas Pulti, quien en la mañana de hoy se reunió también con César Trujillo de la UOCRA, dijo que “hay 250.000 personas trabajando en obras públicas en la Argentina. También en Mar del Plata. Detener la obra pública será funcional a la recesión, la desocupación y el atraso. La Argentina y Mar del Plata necesitan más obras públicas, más inversiones en las infraestructuras urbanas, de salud y productivas. Detenerlas es como promover el subdesarrollo” señaló.
Pulti dijo que “el denominado shock ya mismo está provocando un inmenso daño social y estoy convencido que los dirigentes no podemos mantenernos en silencio frente a lo que está pasando y lo que va a pasar. Tenemos la obligación de asumir nuestra responsabilidad y hacernos cargo plenamente de la defensa de quienes serán, como sucede con los trabajadores, los pequeños y medianos empresarios, los jubilados y, por supuesto, los millones de argentinos y bonaerenses que ya viven en situación de pobreza y exclusión, los principales perjudicados por estas políticas”
Para finalizar concluyó que “la solución a los problemas fiscales no se va a encontrar por el camino de las viejas recetas del monetarismo que ya fracasó muchas veces. La solución sostenible para los problemas fiscales irá de la mano exclusivamente del desarrollo económico y la multiplicación de la base productiva de la nación. Las cuentas del estado solo pueden mejorar de manera positiva creando riqueza y no multiplicando la pobreza”