Pulti “Los cambios en la ley de pesca son aberrantes y perjudican a Mar del Plata”

El diputado marplatense planteó en el recinto de la Cámara de Diputados Bonaerense, durante la sesión de anoche, un repudio a la desnacionalización de la explotación pesquera en la zona económica exclusiva y presentó un proyecto junto a otros diputados y diputadas exhortando al Congreso Nacional a rechazar la iniciativa prevista en la Ley Ómnibus. 

Además de un cuestionamiento integral a los alcances institucionales, económicos y sociales al denominado DNU y al contenido de la Ley Ómnibus, el diputado Pulti remarcó que “las modificaciones a la ley de pesca que se proponen al Congreso de la Nación constituyen una auténtica amenaza para los intereses del trabajo y de la producción pesquera de los argentinos en general, y de los marplatenses en particular”
 
“Por desconocimiento o por operaciones de intereses económicos extranjeros a los que el presidente y su equipo pueden haber sido permeables, la modificación que se propuso al Congreso es profundamente negativa. Se deja de exigir que quienes pesquen en la Zona Económica Exclusiva sean empresas nacionales con tripulación nacional y en barcos nacionales para pasar a entregar las cuotas a quien pague un mejor arancel. Se reemplaza un criterio estratégico de soberanía económica y efectiva en el mar argentino por un criterio reduccionista y brutal de carácter fiscalista” agregó el diputado, quien además de formular las observaciones en el Recinto de Sesiones, durante el transcurso de la sesión que finalizó a las dos de la mañana de la Cámara de Diputados, también ingresó con la firma de varios diputados y diputadas, un proyecto de declaración rechazando la iniciativa de la Ley Ómnibus. 

“Le pedimos al Congreso de la Nación que rechace y archive el proyecto de Ley Ómnibus en lo relativo a la modificación de la ley pesquera. Hasta las Naciones Unidas, en lo relativo a los derechos del mar, se expidió ya en 1982 sobre los derechos soberanos de las naciones dentro de las 200 millas de explotación económica exclusiva que ahora se quieren entregar”, continuó Pulti. 

El diputado provincial expresó que “las amenazas sobre la pesca nos duelen, porque afectan los intereses de decenas de miles de marplatenses que pueden ser reemplazados en sus puestos de trabajo por operarios de cualquier otra parte del mundo a cambio de un arancel. La ley también elimina la obligación de descargar en puertos argentinos, lo cual es otro disparate inexplicable. Sin embargo, nuestra objeción va también más allá de este aspecto tan delicado e importante para los marplatenses. Pensamos que la metodología del DNU y de la Ley Ómnibus es un verdadero atropello a las instituciones y a la democracia como nunca antes ningún gobierno lo había intentado en los 40 años que van desde diciembre de 1983. Por eso creemos que es necesario que la democracia active sus defensas, porque no es sólo un aspecto puntual sino que es, integralmente, una metodología aberrante la que se está implementando por parte del gobierno nacional avasallando facultades del Congreso para entregar negocios a medio mundo a costa del bienestar posible del pueblo argentino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *