Fueron aprobadas las dos propuestas del diputado provincial Gustavo Pulti repudiando al DNU 70/23 y el llamado a la rebelión fiscal del diputado Espert. Con información pública oficial, en su intervención demostró la caída de la economía y señaló que “el RIGI y la ley Bases completan la película de terror que empezó con el DNU”.
Pulti señaló en la sesión que “las consecuencias del decreto están a la vista en los números: la industria manufacturera cayó en marzo un 21,2%, la construcción un 42,2%. Los empleos en la construcción cayeron en 48.000 puestos desde diciembre hasta febrero”
El diputado provincial también refirió que “nos llama la atención que un decreto que provoca un cambio masivo en la estructura normativa de la Argentina no tenga todavía una manifestación de la Corte. Porque el artículo 3 de la Constitución Nacional señala que “el poder ejecutivo no podrá en ningún caso, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo” agregando que “Se modificaron 87 leyes, se derogaron 30, en la cara de todos los argentinos. Hay una alteración democrática”
Pulti remarcó que “además de la violación formal, hay transgresiones sustanciales, porque nuestra Constitución recoge una visión mayoritaria: el centro de las preocupaciones, de las acciones y de todas las políticas es el ser humano, y los mercados son instrumentos. En este decreto, con este modelo, este presidente está invirtiendo esto: se protege a los mercados”
Repudio a las declaraciones de Espert
Con respecto a las declaraciones del diputado nacional Luis Espert que convocaron a la rebelión fiscal en la Provincia de Buenos Aires, Pulti remarcó que “la democracia se construye cumpliendo la ley” y agregó que “con la aprobación de esta iniciativa dejamos en claro que no se puede decir cualquier cosa siendo Diputado Nacional”
“El proceder de Espert fue una violación al artículo 36 de la Constitución Nacional y puede ser encuadrado en el artículo 230 inciso 2 del código penal, siendo pasible de pena de prisión”