PROPONEN CREAR EL OBSERVATORIO DEL TRANSPORTE PÚBLICO COLECTIVO DE PASAJEROS

Diego García, concejal de Unión por la Patria, presentó este jueves un proyecto de ordenanza para la creación del Observatorio del Transporte Público Colectivo de Pasajeros del Partido de General Pueyrredon. Se trata de una iniciativa que pone el foco en la importancia del transporte público en Mar del Plata y Batán: resulta esencial que en el municipio se de tratamiento a esta cuestión, articulando entre los distintos actores que se encuentran vinculados al servicio del transporte público, con el objetivo de mejorar el mismo.

Partiendo de la base de las dimensiones del municipio y su densidad poblacional, el transporte público constituye un servicio de primera necesidad. Es así que el mismo decreto de Autotransporte Público de Pasajeros estipula, como pauta general, a la cual se debe adecuar la Autoridad de Aplicación, “atender las necesidades de transporte originadas por el fomento y desarrollo de nuevos núcleos poblacionales y de zonas con demandas insatisfechas, producto de la expansión urbana”.

Son históricos los reclamos de vecinos y vecinas, y, por tanto usuarios del servicio, de la ciudad, muchos de ellos referidos a la calidad del servicio del transporte público de colectivos, particularmente en lo que respecta al trazado de recorrido de las líneas, frecuencias y accesibilidad de las unidades, reclamos a los que no se les han dado soluciones concretas. Además, en el último tiempo, producto de factores como los aumentos irrestrictos de tarifas, incumplimientos de frecuencia, paros recurrentes, mantenimiento de las unidades y hasta problemas de tránsito de la propia ciudad, dichos reclamos se han profundizado, llegando a ser objeto de comunicación de los principales medios locales1. Muchos de estos reclamos, se realizan a través de distintos tipos de instituciones sociales, que terminan siendo el vehículo a través del cual los vecinos pueden nuclear sus demandas, entendiendo, también, las particularidades de cada zona o barrio de la ciudad, que presentan problemáticas distintas según el estado de las líneas que atraviesan las mismas.

A estos reclamos, que vienen de larga data, se le suma la postergación de la discusión en torno al Pliego de Bases y Condiciones para la prestación del servicio público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros, que agrava la situación, puesto que la última modificación de la ordenanza que establece el mencionado pliego data del año 2022. Con esto, se prorrogó por dos años más el contrato vigente con la empresa prestadora del servicio, sin resolver infinidad de cuestiones que transversalizan a la cuestión del transporte como tal. “Resulta imposible absorber las demandas de los usuarios y trabajar en conjunto para resolverlas si por el mismo cuerpo legislativo de la Municipalidad de General Pueyrredon no pasa la discusión de dicho pliego”, aseguró García.
Entendiendo al transporte público como un factor estratégico dentro de la disposición sociourbana de la ciudad, además de su importancia en cuanto a la planificación futura del trazado urbano y lo relevante que resulta según el proyecto de ciudad que se tenga, se presenta como urgente lo que respecta a mejorar la calidad del mismo. El servicio prestado, que además es caro comparado con otras regiones del país, es entendido como deficiente por la generalidad de los vecinos y vecinas. Ahora bien, dicho objetivo será imposible de cumplir si no se incorpora al debate a todos los sectores que confluyen dentro de las dinámicas del mismo: empresarios, instituciones sociales, usuarios y la política. “El estado municipal debe poner el ojo en recibir las demandas de los vecinos de la ciudad, canalizarlas y conseguir una respuesta por parte de los empresarios, que, claro está, seguro tendrán su opinión sobre cómo resolverlas. Debe ser la política local la encargada de hacer frente a estos problemas, manteniendo una relación directa con quienes viven en el partido de General Pueyrredon”, sostuvo el edil de Unión por la Patria.

Es así que resulta necesario y urgente conformar un espacio a partir del cual se puedan relevar datos e información, a fines de llevar adelante una discusión integral del servicio de transporte público en nuestro municipio, representa un punto de consenso, entre los distintos actores del Honorable Concejo Deliberante, la necesidad de mejorar el servicio brindado. Por todo lo expuesto, el Proyecto de Ordenanza propone la creación del “Observatorio del Transporte Público Colectivo de Pasajeros del Partido de Gral. Pueyrredon”, cuya función será relevar, receptar e interpretar información vinculada a la calidad del servicio público de transporte de pasajeros de las líneas de las cuales se encarga el Gobierno Municipal. El mismo tendrá por objeto: primero, promover el desarrollo de soluciones operativas que protejan y resguarden la accesibilidad y calidad del servicio; y segundo, impulsar desde todos los ámbitos institucionales, de representación vecinal y de los usuarios, el debate social sobre el mismo. En este sentido, el Observatorio se formará de la siguiente manera: un representante del Departamento Ejecutivo, un representante por bloque político del HCD, el Presidente de la Comisión de Movilidad Urbana del HCD, integrantes de la CAMETAP, sindicatos de trabajadores agremiados del transporte, representantes de Asociaciones Vecinales de Fomento y de la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon. Se reunirá con una frecuencia no menor a 30 días, mientras que su convocatoria deberá ser pública y difundida no menos de 7 días antes de que suceda, mientras que tendrá la potestad de convocar a usuarios ante problemáticas específicas y a representantes de la comunidad en general. Para efectivizar la participación,será requisito completar un formulario digital online que se encontrará disponible en la página web del Municipio o, en su defecto, deberá ser entregado vía papel en Mesa de Entradas. “La política local debe ser el medio articulador de los distintos actores que conviven y tienen sus diferentes demandas frente a los servicios públicos prestados”, finaliza el concejal.

 

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