La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ha anunciado un Paro Nacional Docente para el jueves 23 de mayo. Esta medida se toma en unidad con todos los sindicatos docentes de la educación, en respuesta a la falta de soluciones a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo.
CTERA exige la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuya ausencia ha implicado una disminución del salario entre un 10 % y un 20%. Además, solicita más presupuesto educativo, el envío de recursos para infraestructura escolar, fondos para comedores escolares y financiamiento para programas educativos.
La organización también pide un aumento de emergencia a los salarios de las docentes y los docentes jubilados, y se opone al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.
CTERA ha estado reclamando al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Educación de la Nación soluciones a estos problemas desde diciembre de 2023. La falta de respuestas ha ocasionado la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes y el desfinanciamiento educativo en todas las áreas, lo que ha ocasionado y profundizado los conflictos provinciales.
El jueves 23 de mayo, día del paro, sesionarán en el Congreso de la Nación las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados. CTERA realizará una concentración frente al Congreso de la Nación para exigir a las Comisiones el tratamiento de financiamiento universitario y la restitución del FONID.