Orden en la vía pública: 101 vehículos abandonados fueron removidos en lo que va del 2024

Esto se da en el marco de las acciones preventivas con impacto en seguridad, salubridad, orden del espacio público y preservación del ambiente. Las denuncias se pueden realizar en la web municipal www.mardelplata.gob.ar/147.

La Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Seguridad, avanza con el retiro de autos abandonados como parte de la política de orden y control del espacio público. Estas acciones buscan optimizar la seguridad, la circulación y el cuidado ambiental en los barrios de la ciudad.

En lo que va de 2024, se removieron 101 vehículos abandonados en los barrios Lomas de Stella Maris, Bernardino Rivadavia, Centro, San José, Don Bosco, San Carlos, Las Lilas, Peralta Ramos Oeste, Sarmiento, Villa Primera, Las Avenidas, Los Pinares, Nueva Pompeya, Aeroparque, Colinas de Peralta Ramos, Faro Norte, Parque Luro, Pinos de Anchorena, Primera Junta, Regional, San Antonio, Bosque Grande, Termas Huinco, 9 de Julio, Belisario Roldán, Bosque Alegre, Constitución, Coronel Dorrego, El Martillo, Estación Norte, Estación Terminal, Estrada, General Roca, Juramento, La Perla, Leandro Alem, Libertad, Los Acantilados, Los Andes, Los Troncos, Plaza Peralta Ramos, Puerto, Punta Mogotes, San Cayetano, San Juan y Villa Lourdes. Estos vehículos fueron trasladados con grúas y maquinaria del EMVIAL a un predio designado por el Municipio, según el estado en que se encontraban.

El procedimiento de retiro comienza con la notificación en el vehículo, dando un plazo de 10 días para su remoción por parte del propietario. De no cumplirse este plazo, el vehículo es trasladado al Playón de Secuestros.

En lo que va del año, 194 vehículos notificados fueron retirados por sus propietarios, 2 fueron retirados en el momento de la verificación y 490 ya no estaban en el lugar al momento de ser inspeccionados. Actualmente, 61 vehículos aguardan el plazo para ser retirados o trasladados.

Como parte de esta política de control, el Municipio está en proceso administrativo para realizar una nueva compactación de vehículos, liberando espacio en el Playón de Secuestros y gestionando la venta de chatarra. Los vehículos en estado de abandono que llegan al Playón pueden ser compactados, conforme a la normativa del Programa Nacional de Descontaminación y Disposición Final de Automotores (PRO.DE.CO), al cual el Municipio está adherido mediante Ordenanza 23.512.

Además de este programa de remoción de autos abandonados, el Municipio lleva adelante otras acciones de orden y control, como la demolición de construcciones peligrosas y el despeje de terrenos baldíos, todos enfocados en mejorar la calidad de vida de los vecinos y el orden en los barrios.

Para denunciar vehículos abandonados, los vecinos pueden ingresar a la web www.mardelplata.gob.ar/147.