MONTENEGRO NO QUIERE DISCUTIR EL SERVICIO DE TRANSPORTE: OBSERVATORIO DE TRANSPORTE ARCHIVADO

Hacia fines del mes de enero Diego García, concejal del bloque de Unión por la Patria, había presentado un Proyecto de Ordenanza para la creación del Observatorio de Transporte Público de Pasajeros del Partido de General Pueyrredon. Hoy, lunes 4 de marzo, recibió su primer tratamiento en la Comisión de Transporte y Movilidad Urbana y el bloque oficialista en conjunto con el bloque de Crear Más Libertad decidieron archivarlo.

Esta decisión por parte de los concejales del Intendente Guillermo Montenegro no es más que una negación por parte del oficialismo de reconocer y discutir el mal estado en el que se encuentra el transporte de colectivos en la ciudad de Mar del Plata, un servicio caro para su nivel de prestaciones: frecuencia que no cumple con la demanda de los vecinos , recorridos poco lógicos para la distribución de la ciudad , barrios sin cantidad razonable de líneas de colectivos cercanas . “Si uno conversa con los vecinos acerca del estado actual del transporte público las respuestas no van a variar de un eje central: funciona mal.

Horas esperando el colectivo, cuadras y cuadras de caminatas hasta las paradas, unidades que se rompen y demoran el recorrido, barrios donde no llega ninguna línea, todo esto con la premisa de tener uno de los boletos más caros de todo el país. Lógicamente la pregunta que surge es: ¿para qué pagamos tanto de colectivo si encima el servicio funciona tan mal?” sostuvo el concejal.

El proyecto de ordenanza se presentó con el objetivo de poder entablar una mesa de diálogo con los principales actores relacionados con el transporte público: el ejecutivo, las empresas y los usuarios. Dentro de su espíritu buscaba el consenso entre todas las partes para construir un mejor servicio entre todos y con la opinión de todos.

Esto se da en un marco donde se sigue postergando la discusión en torno al Pliego de Bases y Condiciones para la prestación del servicio público de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros, que representa el lugar donde la infinidad de problemas que presenta hoy en día el servicio podrían solventarse.

El transporte público es un factor estratégico dentro de la disposición sociourbana de la ciudad y resulta esencial en cuanto a la planificación futura del trazado urbano según el proyecto de ciudad que se tenga, es así que, entonces, se presenta como una tarea urgente lo que respecta a mejorar la calidad del mismo.

En la Comisión de Movilidad Urbana el oficialismo utilizó su mayoría automática para archivar este proyecto que venía a ocupar el lugar que hoy deja vacante la falta de discusión del ya mencionado pliego. El concejal Pujato en su intervención citó el artículo N°41 del reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante, que identifica las tareas que debe realizar dicha comisión, afirmando que sería erróneocrear un Observatorio que en sus funciones realizaría lo mismo que debe hacer la comisión: “Yo no podría delegar en un Observatorio algo que es mi obligación como Concejal y para eso fui elegido”, señaló el edil, y finalizó “No corresponde la creación del Observatorio, es un tema de la comisión de Movilidad”. Reafirmando la idea de la participación de todos los ciudadanos, García respondió: “Entiendo las facultades que tenemos los concejales y las concejalas en la representación, pero la verdad que hay otros ejemplos de observatorios, consejos, parlamentos, que están creados también por este Concejo Deliberante y cumplen funciones.

En todo caso, le tendríamos que decir a toda la gente que participa en esos lugares que su participación no tiene ningún sentido y que tendrían que venir solamente a las comisiones o al Concejo para tratar sus problemas. La verdad es que la participación ciudadana es lo que buscamos todos, por lo menos los que hacemos política.”.

La concejala Martínez, del bloque Crear Más Libertad, quien sumó su voto positivo para que la ordenanza sea archivada afirmando que le “molesta mucho tener espacios de diálogo donde se hace mucha catarsis desde la ciudadanía” y cree “que desde la política no estamos respondiendo”, y llamó a la redacción de un nuevo Pliego. En este sentido, el concejal García sostuvo que “es esencial que se discuta el Pliego, solucionaría posiblemente muchos de los problemas que tiene el servicio actualmente y, mínimamente, le daría legitimidad al tipo de servicio prestado, que hoy solo se mueve entre prórrogas. Sin embargo, hace meses que se pide por esta discusión, hace meses que desde este mismo espacio (Unión por la Patria) venimos pensando en uno nuevo, pero si entremedio no hay soluciones reales hay que buscarlas por otro lado y este Observatorio se proponía en este mismo sentido, el de dar un nuevo marco para pensar y repensar el transporte público de General Pueyrredon”.

Con el Observatorio archivado y el Pliego que se sigue postergando, además de las nulas declaraciones del Intendente el pasado viernes en la Sesión Preparatoria acerca del transporte público, el municipio de General Pueyrredon continúa sin poder resolver los problemas que hoy en día tiene el servicio, que impactan directamente sobre los usuarios que día a día utilizan el colectivo para trasladarse.
    

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