El Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) han resuelto convocar a una Marcha Federal Universitaria el día 25 de abril. Esta decisión surge en respuesta a la situación crítica – tanto salarial como presupuestaria – que atraviesan las Universidades Nacionales y el Sistema Público de Ciencia y Tecnología, provocada por el Gobierno de Milei.
El partido de gobierno ha realizado un ataque general a la educación, equiparándola con el adoctrinamiento. Además, uno de sus principales referentes, Benegas Lynch, ha hecho una reciente declaración que reclama libertad para legitimar el trabajo infantil frente al derecho a la educación obligatoria. Estos hechos plantean la necesidad de una respuesta en unidad: unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad.
Por ello, se convoca a una gran marcha federal universitaria para el día 25 de abril. Se ratifican conjuntamente las 48 horas de lucha y visibilización de los días 10 y 11 de abril en todo el país.
Es momento de defender la universidad pública; de defender los salarios de docentes, no docentes e investigadores; de defender las becas, el boleto educativo y aquellas condiciones que hacen posible para la mayoría del estudiantado sostenerse dentro de la universidad. Exigimos la reincorporación inmediata de los despedidos en el Estado Nacional.