En el cierre del Congreso Productivo Bonaerense, Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, se refirió al reciente aumento de la tarifa de los colectivos en Mar del Plata, urgiendo al intendente Guillermo Montenegro a revisar el costo del boleto que pasó a $940. Esta declaración tuvo lugar durante un discurso que apuntó a resaltar las medidas provinciales para aliviar el bolsillo de los trabajadores y equilibrar el impacto de los recortes en subsidios nacionales realizados a principios de año.
Un llamado a la responsabilidad municipal
En su intervención, Kicillof destacó que el aumento del boleto coincidió con la duplicación de los subsidios provinciales al transporte, un esfuerzo por compensar las reducciones impuestas por el gobierno nacional anterior. “La Provincia está haciendo su parte con más subsidios, pero necesitamos que los municipios también tomen medidas concretas para aliviar a los ciudadanos,” sostuvo el gobernador.
El aumento del 25% en la tarifa plana, que la elevó a $940, fue el punto de partida para que Kicillof dirigiera su mensaje al intendente Montenegro, subrayando la necesidad de que la administración local también actúe en sintonía con las políticas provinciales. “El aumento golpea directamente a los trabajadores que dependen del transporte público para sus actividades diarias. Estamos destinando mayores subsidios provinciales para mitigar los recortes de Nación, y esperamos que desde Mar del Plata también se haga un esfuerzo,” expresó Kicillof con firmeza.
La respuesta de Montenegro: crítica y falta de propuestas
La reacción de Guillermo Montenegro no se hizo esperar. A través de su cuenta de Twitter, el intendente acusó al gobernador de realizar “anuncios de campaña” y desentenderse de los problemas históricos del sistema de transporte. “Le pido al gobernador que deje de hacer anuncios de campaña y se haga cargo de la herencia que dejó su gobierno y que aún estamos pagando,” tuiteó Montenegro, omitiendo arrobar a Kicillof en su mensaje.
Montenegro argumentó que durante el kirchnerismo, las ciudades del interior, como Mar del Plata, fueron sistemáticamente discriminadas en la distribución de subsidios, lo que resultó en tarifas de transporte significativamente más altas en comparación con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Sin embargo, su respuesta fue criticada por usuarios marplatenses, quienes le recordaron que su gestión municipal también tiene la responsabilidad de ajustar las tarifas para no seguir perjudicando a los ciudadanos.
Le pido al gobernador que deje de hacer anuncios de campaña y se haga cargo de la herencia que dejó su gobierno y que aún estamos pagando.
Durante el kirchnerismo, las ciudades del interior del país fueron permanentemente discriminadas en los subsidios al transporte, lo que… pic.twitter.com/chLHn7F8VL
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) July 3, 2024