La reciente creación de una agencia de ciberpatrullaje por parte de Patricia Bullrich ha generado una ola de críticas y preocupaciones. La medida, que implica investigar a personas sin una causa judicial, ha sido señalada como invasiva e ilegal, comparándola con la idea de allanar todas las casas de una ciudad para buscar posibles delitos.
Myriam Bregman, la líder del la Izquierda Socialista, expresó su indignación en Twitter, destacando que analizar “fuentes abiertas” es similar al funcionamiento de los servicios de inteligencia, aquellos que operaron durante la dictadura y que aún hoy integran los llamados “sótanos de la democracia”. Según Bregman, este tipo de espionaje ilícito se justifica bajo el pretexto de la seguridad.
Además, Bregman criticó la intención de utilizar el reconocimiento facial en tiempo real a través de cámaras de seguridad. Recordó que junto a Nicolás del Caño, denunciaron este sistema ante la justicia, logrando detener su uso debido a pruebas de persecución contra ellos y otros referentes políticos.
Bregman subrayó que no es la primera vez que un gobierno intenta controlar el humor social, pero advirtió que esta práctica es cada vez más sofisticada y peligrosa. En su opinión, el gobierno está tratando de blindarse ante el creciente rechazo a sus políticas.
La nueva agencia de ciberpatrullaje creada por Bullrich es peligrosísima, implica investigar personas por fuera de una causa judicial. El ciberpatrullaje es comparable con allanar todas las casas de una ciudad para ver si alguien está planeando un delito. Invasivo e ilegal.
— Myriam Bregman (@myriambregman) July 30, 2024