Inconstitucional: la justicia vuelve a cuestionar la tasa vial en General Pueyrredón

La polémica en torno a la tasa vial en el municipio de General Pueyrredón suma un nuevo capítulo tras un fallo judicial que la declara inconstitucional. Esta resolución beneficia directamente a Nicolás Martínez Zemborain, un vecino que presentó la demanda y, a partir de ahora, no deberá abonar el 1,8% adicional en el precio de los combustibles que se destina al mantenimiento de las calles de la ciudad.

Este es el segundo fallo de este tipo emitido por el juez Simón Isacch en el fuero Contencioso Administrativo. El primero tuvo lugar en agosto pasado, cuando el diputado Guillermo Castello llevó el caso a la justicia, marcando un precedente que vuelve a replicarse.

Los argumentos que sostienen el fallo

El demandante cuestionó varios aspectos fundamentales de la tasa vial, entre ellos:

  1. Falta de contraprestación concreta: Martínez Zemborain alegó que la tasa fue creada para financiar el mantenimiento vial, pero no existe una relación directa y verificable entre el pago de la misma y el servicio prestado.
  2. Carga generalizada: Destacó que este gravamen afecta a todos los usuarios que carguen combustible en el municipio, independientemente de que reciban o no algún beneficio directo del supuesto mantenimiento vial.
  3. Irracionalidad tributaria: Argumentó que, al no haber una contraprestación específica, el cobro de la tasa se convierte en un tributo irrazonable y desproporcionado.

Un debate que crece

La tasa vial ha sido motivo de controversia desde su creación. Si bien su objetivo declarado es mejorar la infraestructura vial, los fallos judiciales han puesto en duda la legitimidad de su implementación. Este nuevo revés no solo abre la puerta para que más vecinos presenten demandas similares, sino que también reaviva el debate sobre las políticas tributarias locales y la transparencia en el uso de los fondos públicos.

El impacto de estas decisiones podría extenderse más allá de los casos individuales, cuestionando la viabilidad de mantener la tasa tal como está planteada. Mientras tanto, quienes cargan combustible en General Pueyrredón seguirán pagando un costo adicional que ahora enfrenta serios cuestionamientos legales.