El Gobierno nacional ha decidido disolver la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), creada en 2004 con el propósito de localizar a los bebés que fueron apropiados durante la última dictadura militar. Esta decisión fue formalizada mediante el decreto 727/2024, publicado en el Boletín Oficial.
En los fundamentos del decreto, el Gobierno argumenta que estas investigaciones son competencia del Ministerio Público Fiscal, quedando fuera de la órbita del Ejecutivo. “No puede legitimarse que un órgano establecido por decreto desempeñe funciones que la Constitución y el legislador asignan a órganos específicos del Estado nacional, conforme al diseño institucional definido por la Ley Fundamental”, se señala en el documento.
¿Qué era la Conadi?
La Conadi era un organismo del Poder Ejecutivo encargado de colaborar con Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos. Aunque el área inició sus tareas en 1992 para cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño —que establece el derecho a la identidad—, su existencia fue ratificada por una ley en 2001.
En 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 715, que establecía una unidad especial de investigación (UEI) dentro de la Conadi, permitiéndole acceder a todos los archivos del Estado para facilitar la identificación de los bebés apropiados.