En la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, se debatieron 28 iniciativas impulsadas por el presidente Milei y los poderes concentrados, que buscan modificar las normativas laborales vigentes en detrimento de las garantías de millones de trabajadores. Este jueves por la tarde, representantes de las tres centrales sindicales y algunas de las principales organizaciones sindicales del país expusieron su rechazo a estos proyectos de ley que amenazan con transformar profundamente las leyes de Asociaciones Sindicales y Convenciones Colectivas de Trabajo.
En total, son 29 las iniciativas presentadas, con las que se intentará avanzar en un dictamen unificado para su posterior tratamiento en el recinto. Hugo “Cachorro” Godoy, representante de la CTA Autónoma, inició su exposición repudiando la represión sufrida el miércoles por miles de jubilados que marchaban pacíficamente hacia el Congreso de la Nación para protestar contra el veto de Milei a la Ley de Movilidad. “Es doblemente repudiable lo ocurrido: primero, por la represión contra jubilados y jubiladas; y segundo, porque debería haber habido un pronunciamiento de los legisladores de los distintos bloques en defensa de esos jubilados que venían a respaldar el derecho democrático del poder legislativo”, señaló.
En ese sentido, Godoy solicitó a los legisladores que no permitan que el Poder Ejecutivo pueda vetar los dictámenes emitidos en el Congreso. Además, pidió que se debata la derogación del decreto 70/23, que, aunque fue declarado inconstitucional en su capítulo laboral por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, sigue vigente y “permite que se gobierne por decreto durante cuatro años, dejando al Poder Legislativo como una mera fachada democrática”.
Godoy también advirtió que de los 28 proyectos de ley en debate, “solo uno busca poner un límite a la arbitrariedad empresarial para despedir candidatos o delegados en procesos electorales”.
“Nos invitan a discutir más de 25 iniciativas que van en contra de los intereses de la clase trabajadora, replicando las estrategias elaboradas por las oficinas legales de las grandes empresas transnacionales, del mismo modo que crearon el decreto 70/23, la Ley Ómnibus y la Ley Bases, y cuyas modificaciones laborales hoy intentan imponer de manera subrepticia”, agregó el dirigente.
Godoy recordó que durante su mandato como titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se modificó el estatuto para establecer la representación de minorías y género, y limitar los mandatos consecutivos, pero aclaró que estas decisiones se tomaron por voluntad de los trabajadores, sin injerencia del Estado.
“Nosotros levantamos la bandera de la libertad y la democracia sindical, ejerciéndola sistemáticamente. Sin embargo, en este ámbito legislativo vemos cómo se presentan 28 proyectos de ley en contra de los intereses de los trabajadores”, sentenció el Secretario General de la CTA. Y añadió: “Estas iniciativas son peores que las vistas durante la dictadura en cuanto a la restricción de la acción sindical. Venimos a oponernos porque creemos que las organizaciones libres del pueblo deben ser fortalecidas y alentadas sin intervención estatal”.
Concluyó diciendo: “Esperamos que estos 28 proyectos sean finalmente rechazados, así como que el decreto 70/23 sea declarado inconstitucional, ya que atenta directamente contra los trabajadores, la democracia, las instituciones republicanas y este mismo Congreso”.
En total, más de 50 exposiciones están programadas entre legisladores, gremialistas y especialistas en derecho laboral, pero solo Hugo Godoy, Hugo Yasky, Héctor Daer y Carlos Acuña fueron designados para manifestar la posición sindical.