El bloque de Unión por la Patria presentó este viernes en el Concejo Deliberante un Proyecto de Ordenanza para crear el Fondo para Mantenimiento, Servicios e Infraestructura del Parque Industrial (FOMASI). El objetivo es financiar obras para la preservación, mejoras, mantenimiento y desarrollo del Parque Industrial “General Savio” en Mar del Plata-Batán.
El Parque Industrial Mar del Plata-Batán “General Savio” fue creado en 1975 en General Pueyrredon. Hoy en día, es uno de los principales motores productivos de la región, con 68 empresas radicadas, entre las que se incluyen industrias alimenticias, madereras, informáticas, cerealeras, de polímeros, metalúrgicas, de construcción, y químicas y farmacéuticas. Un informe de 2019 de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UNMDP señala que el 41,2% de estas empresas exportan parte de su producción, destacándose las productoras de alimentos.
La Ordenanza propone destinar un porcentaje de la tasa de seguridad e higiene aportada por las empresas del parque a un fondo para obras de mejora y mantenimiento. “Este fondo podría incentivar el desarrollo productivo local y la creación de empleos genuinos”, se destaca en el proyecto. Desde Unión por la Patria subrayan que “se trata de una oportunidad única para mejorar el parque y atraer inversiones, colaborando con el esfuerzo de las empresas por desarrollar su productividad”.
En Tandil, una iniciativa similar ha mejorado significativamente el Área y Parque Industrial de Tandil (PIT), convirtiéndolo en uno de los polos industriales más atractivos de la provincia de Buenos Aires. El proyecto de Mar del Plata-Batán busca replicar ese éxito, sosteniendo nuevas obras y mejorando la infraestructura existente.
“Industria, producción y trabajo: ese es el camino que debe seguir nuestra ciudad. Es crucial garantizar que los recursos del estado se utilicen de manera óptima, y reinvertir en el Parque Industrial, que genera miles de empleos y aporta económicamente a la ciudad, es la mejor manera de hacerlo”, afirman desde Unión por la Patria. Además, destacan la importancia de cuidar y mejorar el actual parque industrial mientras se construye un segundo, tal como anunció recientemente el Intendente.
El proyecto de Ordenanza, presentado hoy, espera su tratamiento en comisiones y el recorrido legislativo habitual. “Es un gran proyecto que esperamos con ansias sea trabajado y sancionado, ya que aportará al crecimiento de General Pueyrredon”, concluyen desde Unión por la Patria.