Las trabajadoras y los trabajadores de Télam participaron hoy junto a familiares y amigos de una fotografía colectiva en Plaza de Mayo, donde se manifestaron en defensa de la agencia nacional de noticias y por la continuidad de sus puestos laborales.
“A esa idea que tiene este gobierno de deshumanizarnos, les mostramos que acá hay trabajadores y trabajadoras con su familia de carne y hueso, que vamos a defender esta agencia pública de noticias para garantizar la soberanía informativa”, afirmó la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi.
Lo hizo desde la Plaza de Mayo frente a decenas de trabajadores de Télam acompañados por sus familiares y amigos, que minutos antes participaron de una foto grupal en la Pirámide de Mayo con la Casa Rosada de fondo.
Los trabajadores y sus familiares aplaudían y coreaban “Télam se defiende” y “Unidad/ de los trabajadores/ al que no le gusta/ se jode/ se jode”, en respuesta a la dispensa laboral que la intervención implementó el lunes 4, mientras efectivos policiales colocaban vallas en las entradas a las sedes que la agencia tiene en el centro porteño. .
“Gracias una vez más a las familias, por sostenernos, porque sin ustedes va a ser imposible dar esta lucha”, señaló Gaudensi, también secretaria adjunta del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).
Y dirigiéndose a los hijos e hijas de los y las trabajadoras, sostuvo: “A muchos de los que están acá los vimos nacer, a otros crecer y sentimos que el apoyo a sus padres, a sus madres, es parte de lo que construimos, es parte de lo que le oponemos a toda esta gente inhumana”.
Además diferenció a la “gente que no”, en referencia a los funcionarios del Gobierno nacional, de “la gente que sí”, donde ubicó a los trabajadores de Télam, a quienes consideró como personas que defienden sus puestos laborales “con amor”.
La convocatoria comenzó a las 15:30, en el edificio central de la agencia, ubicado en Bolívar 531 de esta capital, donde trabajadores y trabajadoras de la agencia se acercaron junto a sus familiares.
Una nutrida columna, que incluyó a madres, padres, hermanos, parejas, hijos e hijas adolescentes y pequeños de las y los trabajadores de la agencia, partió minutos después hacia Plaza de Mayo con el objetivo de tomar una fotografía grupal.
“Vengo para acompañar porque hay que estar siempre en las buenas y en las malas. Creo que los medios públicos son más que necesarios e importantes en cualquier Nación, hay que defenderlos y estar en este momento tan complejo del contexto social que estamos atravesando”, señaló a Somos Télam, Carolina, una mujer de 39 años que acompañó a su marido, trabajador de la agencia, en la actividad.
Agregó que “emociona mucho ver cómo logramos seguir uniendo fuerzas con situaciones tan controversiales y me parece importante poder demostrar que uno puede salir a la calle y decir que ‘Hay cosas que no’”.
Otro hombre llamado Antonio, de 70 años, quien acompañaba a una trabajadora de la agencia, afirmó en declaraciones a Somos Télam, que su presencia era para “reivindicar el papel de los medios públicos, en general, y en este caso de Télam, en particular”.
Además, Luis Fernando de 66 años, padre de otra trabajadora de la agencia de noticias, manifestó que los empleados de Télam “están siendo injustamente tratados por el Gobierno nacional” y pidió “una rectificación de una política absolutamente injusta y desastrosa” de esa administración.
Al llegar a Plaza de Mayo cerca de las 16, niños y niñas que estaban en la columna, organizada por Sipreba, disfrutaban de la plaza corriendo y jugando con pelotas y monopatines, otros estaban en los hombros o a upa de sus familiares.
Uno de los chicos, que llevaba la camiseta 23 del arquero de la selección de fútbol, Emiliano ‘Dibu’ Martínez, y participaba junto a su padre de la actividad, gritó “Aguante la agencia Télam” y generó una réplica en los presentes.
Los fotógrafos de la agencia le indicaron al resto de sus compañeros y a sus familiares que se colocaran en el piso para formar el lema “No al cierre de Télam” con el objetivo de que un drone captara una imagen desde las alturas.
La Policía de la Ciudad no autorizó el vuelo del dispositivo que tenían preparados los fotógrafos de la agencia, pero la imagen aérea fue tomada igualmente por el drone de un transeúnte que pasaba por allí y quiso registrar la actividad.
Al advertir la situación, tres efectivos policiales se abalanzaron sobre el hombre pero los participantes de la movilización se interpusieron y los uniformados volvieron sobre sus pasos.
Sobre el final, trabajadores y familiares, se tomaron una nueva fotografía con la Casa Rosada de fondo para luego desconcentrar nuevamente hacia la sede de Bolìvar.
Esta medianoche se cumple el plazo de la dispensa de siete días que el interventor de los medios públicos, Diego Chaher, dictaminó para los más de 700 trabajadores de la agencia Télam, quienes mañana tendrán una nueva asamblea convocada por Sipreba, a las 11.
A las 21 horas llego al mail de los trabajadores la decisión del interventor de prorrogar la licencia con goce de haberes por 7 días más y la propuesta de un plan de retiros voluntarios.