En una entrevista reciente, el ex Jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Justo Chaves, expresó su preocupación sobre la situación diplomática actual de Argentina, destacando las consecuencias negativas de la conducta del Presidente Javier Milei en el ámbito internacional.
“Por más que la canciller Mondino lo quiera minimizar, estamos en una crisis diplomática innecesaria con España y en conflicto con los 28 países de la Unión Europea debido a la recurrente violencia verbal del Presidente Milei, que corre las fronteras de la tolerancia democrática”, afirmó Chaves.
Durante su participación en el programa “La Noche de Mirtha”, la Canciller Diana Mondino trató de minimizar la gravedad de las declaraciones de Milei. Sin embargo, Chaves criticó estas declaraciones, señalando que “no son propias de una Canciller de Argentina” y cuestionando si Mondino realmente piensa lo que dice o si simplemente sigue las indicaciones de Milei.
Chaves subrayó los serios problemas internos que enfrenta Argentina, como la pérdida del poder adquisitivo del salario, aumentos indiscriminados de precios, la licuación de las jubilaciones, y una inflación del 8,8%. Además, mencionó el cierre de 275 mil cuentas sueldos en el último trimestre como indicadores de una crisis creciente.
La situación se agravó después de que el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, retirara a la embajadora española en Argentina. “La relación Estado a Estado está cortada. Está rota. Más allá de quien empezó con el conflicto”, agregó Chaves.
El exabrupto de Milei contra la esposa del presidente español, Pedro Sánchez, llamándola “corrupta”, no solo fue repudiado por el gobierno español, sino también por el canciller de la Unión Europea, Josep Borrell, lo que ha puesto a Argentina en conflicto con los 28 países de la UE.
Chaves también criticó la constante agresión verbal del Presidente Milei hacia otros líderes políticos, incluyendo al Presidente de China, al Presidente de Colombia, y a los presidentes de Brasil y Chile. “La democracia sufre cuando hay manifestaciones verbales que incitan a la violencia. Eso viene de la mano del discurso de odio”, explicó.
El ex funcionario destacó la incoherencia de la política exterior de Milei, señalando su actitud complaciente hacia el Reino Unido en comparación con su agresividad hacia España. “Milei es un León con España y un gatito mimoso con los británicos”, afirmó Chaves, mencionando la negativa de los diputados de La Libertad Avanza a condenar la visita de David Cameron a las Islas Malvinas.
Finalmente, Chaves criticó la falta de una agenda de viajes de Estado y la diplomacia privada de Milei, acusándolo de actuar más por validación personal que por defensa del interés nacional. “El Presidente utiliza ese método porque supone le da rédito político”, comentó Chaves.
Concluyó señalando que es fundamental retomar la visión histórica de la política exterior argentina, basada en la resolución pacífica de conflictos y en el marco del orden público internacional representado por Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional.