Este domingo, Playa Chapadmalal será el escenario de un evento único que combinará comida, canto, danza y artivismo, en un encuentro popular que promete reunir a la comunidad en defensa de los espacios públicos. La jornada contará con una tradicional “olla popular” donde se servirá guiso de lentejas, invitando a los asistentes a compartir en familia. Se recomienda llevar mantas para el césped, cuencos y cubiertos.
El evento surge como respuesta a las intensas jornadas vividas recientemente, donde la comunidad local participó activamente en la defensa de los bienes comunes. El objetivo es asegurar el acceso público a la Unidad Turística Fiscal Arroyo Lobería, actualmente ocupada por Manantiales Club de Mar, en violación de las disposiciones que regulan el uso público de la unidad, según las Ordenanzas 21.524 y 19.111.
La resiliencia territorial ha sorprendido a muchos en Mar del Plata. La ciudadanía ha demostrado un fuerte arraigo en la defensa de los espacios públicos y la protección de un entorno comunitario que, aunque amenazado por la especulación privada, se niega a desaparecer. Los vecinos del lugar rechazan rotundamente la idea de convertir estos bienes bioculturales en un club privado, abandonado a la contaminación y la especulación comercial.
El evento también será una oportunidad para reflexionar sobre las recientes confrontaciones con las fuerzas policiales, que reaparecen cada vez que flaquean los principios del diálogo y los consensos democráticos, dejando a la comunidad en un estado de resistencia constante.
Este domingo, la jornada será un llamado a la defensa de los espacios públicos y al fortalecimiento de la comunidad local y regional. Es un eco sureño del Festival “A Desalambrar”, que se realizará un día antes en Parque Camet, organizado por @ecoasamblea.parquecamet.
La problemática es la misma: el despojo de bienes públicos transformados en objetos de especulación y ganancias privadas. El poder político en Mar del Plata parece no saber qué hacer con los espacios públicos, transfiriéndolos al sector privado y desechando el derecho a la ciudad.
Los derechos de la comunidad son ignorados y transformados en “servicios”.
Para más información, visita la página de Instagram del evento: Instagram Link.