Entre otras tareas, se realizan tomas de muestras de agua en domicilios y fumigaciones en espacios públicos para evitar la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad. Hasta ahora, los análisis realizados indican la ausencia del vector del dengue en General Pueyrredon.
Dada la situación del dengue en nuestro país y la persistencia de temperaturas medias en la región, la Municipalidad de General Pueyrredon, a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), presidido por Santiago Bonifatti, ha reforzado las acciones de prevención para evitar la propagación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de la enfermedad. En este sentido, se han desarrollado dos líneas de trabajo que incluyen la toma de muestras de agua en domicilios y la fumigación en espacios públicos. Según los análisis realizados por el Departamento de Plagas y Vectores del EMSUR, que trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud, hasta ahora no se ha detectado la presencia del vector del dengue en nuestra ciudad.
Recientemente, a partir de dos estudios realizados por el Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI) y el Instituto Nacional de Epidemiología (INE), las autoridades sanitarias provinciales descartaron que un paciente con síntomas compatibles con la enfermedad fuera un caso positivo y el primer caso autóctono de dengue. Sin embargo, “mientras se realizaban las pruebas necesarias, hicimos una fumigación en la casa de la persona y en todo el barrio, al mismo tiempo que se realizaron análisis de muestras”, subrayó Bonifatti.
En cuanto a las tareas de fumigación, el funcionario destacó que “junto con el equipo del Departamento de Plagas, definimos la intervención en puntos estratégicos, con el objetivo de lograr la mayor cobertura posible en todo el Partido, para que todos los vecinos y turistas se sientan protegidos”. Añadió que, desde principios de año, “hemos recorrido todo el paseo costero y 80 plazas de todo General Pueyrredon: Parque Primavesi, Parque San Martín y Parque Camet, entre otras zonas a las que hemos acudido más de una vez debido a la actividad diaria que tienen”.
En paralelo a estas acciones, desde el Departamento de Plagas se indicó que se toman muestras de agua en domicilios particulares o comerciales para realizar un análisis entomológico e identificar qué especies están presentes en la ciudad. Los especialistas detallaron que desde el EMSUR se realizan recorridos diarios por barrios cercanos a los accesos por donde puede ingresar el vector del dengue al Partido de General Pueyrredon, y cuando se identifican lugares con objetos que pueden ser propicios para la reproducción del mosquito, como neumáticos con agua en las gomerías, chatarra acumulada o incluso si hay una piscina en una vivienda, se solicita al propietario entrar para extraer muestras de agua. Además, se explica a las familias cuáles son las medidas de prevención más eficaces, entre las que se incluyen el descacharrado, mantener el césped corto, voltear recipientes que puedan acumular agua en general, para evitar la aparición del vector del dengue. Se recuerda que el Aedes aegypti es netamente domiciliario, no se reproduce en charcos o en cursos de agua, sino en agua limpia.
Las acciones de fumigación incluyen espacios públicos como plazas y parques, cubriendo unas 80 plazas de todo el Partido de General Pueyrredon, parques y paseo costero. Además, se hace hincapié en lugares emblemáticos de la ciudad con áreas verdes como Villa Mitre, Museo José Hernández, Villa Victoria Ocampo, Museo Lorenzo Scaglia y Museo Casa sobre el Arroyo. También se han realizado tareas de prevención en la zona cercana al estadio Minella, en las Delegaciones Municipales y alrededores, según la demanda, y en los Viveros municipales Floral Arbustivo y Forestal El Tala, respectivamente.