Este lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que se disolverá la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y se creará la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). La medida busca simplificar la estructura del organismo y eliminar el 34% de los cargos públicos, con una reducción del 45% en las autoridades superiores, a las que Adorni se refirió como “la casta política”.
Según el Gobierno, este recorte representará un ahorro de 6.400 millones de pesos al año. Además, se desvincularán a 3.155 agentes que ingresaron “de manera irregular” durante el último gobierno kirchnerista, lo que equivale al 15% del total de la plantilla actual.
Adorni subrayó que este paso es “imprescindible” para desmantelar una burocracia que, según él, ha obstaculizado la libertad económica y comercial en el país. También anunció que se eliminará la Cuenta de Jerarquización, lo que reducirá el salario de la nueva titular de la agencia de aproximadamente 32 millones a unos 4 millones, equiparándolo al de un ministro de la Nación. Los directores de la Dirección General Impositiva (DGI) y de Aduanas también verán sus sueldos ajustados.
Desde la administración, afirman que la creación de ARCA tiene como objetivo reducir el Estado, eliminar cargos innecesarios, profesionalizar el organismo y mejorar la eficiencia en la recaudación y control aduanero.
Los nuevos líderes de las direcciones son Andrés Vázquez en la DGI, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, y José Velis en Aduanas, conocido por su trabajo en el desarrollo de sistemas informáticos clave como el sistema Malvina.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) October 21, 2024