El fuerte aumento de gas tendrá una primera actualización en abril; la siguiente entre mayo y septiembre y la última desde octubre a diciembre.
El Gobierno nacional ha anunciado un fuerte incremento en el precio del gas, que se implementará en tres fases a lo largo del año. Este aumento, que superará el 300%, comenzará a partir del lunes 1° de abril con la eliminación de los subsidios al precio mayorista del combustible.
La primera actualización del aumento se sentirá en abril, seguida de una segunda entre mayo y septiembre, y una tercera y última desde octubre hasta diciembre.
Bajo el esquema de segmentación tarifaria actual, los usuarios del Nivel 1, que representan a los de altos ingresos y a los del servicio general no residencial, enfrentarán precios entre USD 2,70 y USD 2,95 por millón de BTU.
Para los usuarios del Nivel 2, que son los de bajos ingresos con tarifa social, el precio del gas será entre USD 0,74 y USD 0,78 por millón de BTU a partir del próximo mes. Los usuarios del Nivel 3, que representan a los de ingresos medios, pagarán entre USD 1,10 y USD 1,17 por millón de BTU. Es importante destacar que estos dos grupos pagarán el precio completo por el consumo que exceda el bloque subsidiado.
Los aumentos se aplicarán tanto a los usuarios no domésticos, denominados “Servicio General”, como a los usuarios residenciales, que se dividen en tres niveles:
- Nivel 1: Mayores Ingresos (sin subsidios)
- Nivel 2: Menores Ingresos (con subsidios)
- Nivel 3: Ingresos Medios (con subsidios parciales)
Fuente: Radio 10