En medio de la turbulencia financiera, el anticipo de la encuesta de Zuban Córdoba muestra que la inestabilidad aún no ha afectado significativamente la imagen del Gobierno, aunque sí comienza a hacer mella en su flanco más firme hasta ahora. Surge una opción audaz para la oposición.
En medio de la turbulencia financiera de los últimos tiempos y con el golpe de efecto que significó el desplazamiento con escarnio público de dos nuevos referentes del espacio oficialista por discrepar con el presidente Javier Milei, el Gobierno recorre sus días con un apoyo que se sostiene en la opinión pública, aunque sigue mostrando fisuras en lo que era su principal activo: la expectativa de cambio, según los últimos sondeos divulgados.
La tendencia se ratifica en un adelanto del estudio correspondiente a julio de la encuesta Zuban Córdoba, que analiza, por un lado, la percepción social frente a la coyuntura socio-política y, por otro, la imagen de sus principales referentes, así como la de los dirigentes de la oposición. En ese ranking, asoma un nuevo nombre que genera atracción por su alto nivel de conocimiento: el del escritor y analista político Jorge ‘Turco’ Asís. ¿Acaso un posible candidato en 2025? El reporte describe que “el gobierno nacional transita uno de sus períodos de mayor complejidad económica, donde el rumbo implementado en diciembre empieza a mostrar una inestabilidad creciente en materia cambiaria y financiera”. Aunque remarca: “Esa inestabilidad, sin embargo, aún no encontró un correlato demasiado profundo en la opinión pública. En general, las principales métricas de gestión del gobierno se mantienen estables”.
Según la primera entrega del trabajo del corriente mes de la consultora dirigida por Gustavo Córdoba y Paola Zuban, una de cada cinco personas encuestadas cree que el principal sostén de respaldo político de Milei sigue reposando sobre la opinión pública (20,3%), seguido por los grandes empresarios (18,1%). Los medios (16,8%) y los influencers de las redes sociales (15,9%) aparecen detrás.
Inspirados en la última elección en Francia, donde un balotaje volvió a unir a las fuerzas liberales, centristas e izquierda para frenar a la ultraderecha de Marine Le Pen, desde Zuban Córdoba consultaron a los argentinos si estarían dispuestos a votar por un gran frente nacional con esas características en 2025. El 48,8% respondió que sí, con el fin de derrotar o ponerle límites al oficialismo. A pesar de esto, advierten que “las expectativas de cambio y mejora aún dividen a la opinión pública”, con luces que siguen encendidas respecto al respaldo que cosecha hoy el plan económico a la luz de sus efectos. Un 66% cree que la pobreza está aumentando, al igual que el odio y la intolerancia en Argentina. Asimismo, “el control del precio del dólar por parte del gobierno preocupa aún más”, señala el reporte.
Milei aún retiene un apoyo consolidado entre quienes lo votaron el año pasado. Esto se evidencia en la segmentación del voto a favor y en contra de una coalición para limitarlo. El grueso de quienes se pronuncian en contra (71,3%) lo eligieron en 2023. El tercio restante puede explicarse por esas expectativas que comienzan a erosionarse.
De hecho, cuando se miden las percepciones sociales sobre la importancia que la gente asigna a determinadas temáticas en relación a la prioridad del Gobierno, “surge una curiosa disparidad”. Mientras que temas como salud, justicia social, derechos humanos o incluso la reducción del gasto público tienen en la opinión social una amplia aceptación como cuestiones que deben ser privilegiadas, la mayoría percibe que la importancia que el gobierno les asigna es más bien baja, indica el reporte.
Por estos motivos, el relevamiento de Zuban Córdoba sostiene que, aunque el gobierno de Javier Milei sigue contando con cierta estabilidad en su aprobación general, “las cuestiones particulares empiezan a fracturarse, ya no solo en lo económico sino también en otras áreas sensibles”. Todo lo cual puede conducir a pensar en los primeros síntomas notorios de impaciencia en el escenario económico. “La impaciencia se profundiza cuando aparecen semanas como las que estamos atravesando, donde la inestabilidad cambiaria y financiera es la única constante”, resalta.
En este sentido, se enciende una luz de alerta en el semáforo del Gobierno a la luz de experiencias pasadas. “La confianza en el plan económico se mide en expectativas, pero también en la realidad material de las personas, es decir, no solo en cuanto quieren sino en cuanto pueden esperar a que la situación económica crítica mejore”, previene el reporte. Un punto clave para analizar la elasticidad del humor social, capaz de erosionar la opinión pública favorable que todavía retiene el Gobierno nacional.
De hecho, al analizar los datos cruzados de imagen negativa y positiva de los diversos personajes relevados, aquellos vinculados al oficialismo aún figuran entre los de mayor aceptación. La vicepresidenta Victoria Villarruel sigue liderando el ranking oficialista con el 48,7% de imagen positiva, seguida por Patricia Bullrich (44,5%) y el propio Presidente (43,6%). En el medio, aparecen dirigentes como el gobernador bonaerense Axel Kicillof (43,2%) y Cristina Kirchner (40,4%).
En paralelo, el nuevo ministro Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado) muestra una menor aceptación que Luis Caputo (Economía), el otro timonel económico de la gestión libertaria. Mientras que el primero apenas cuenta con una imagen positiva del 30%, en el caso del segundo llega al 38%. Un dato a destacar: el nivel de desconocimiento de Sturzenegger es mayor que el de Caputo.
Por último, la “sorpresa” es la medición del escritor y analista político Jorge ‘Turco’ Asís. Desde Zuban Córdoba niegan que la inclusión de Asís responda al plan de una eventual candidatura. “Como la situación está un poco aburrida, decidimos incluir, en adelante, a alguna personalidad pública”.
“Siempre polémico en sus opiniones y análisis”, como lo presentan, no solo sus palabras, sino también sus números, seguramente tampoco pasarán desapercibidos en el arco político. El 84,2% de los encuestados manifestó conocer al intelectual. Aunque, a la hora de valorar su imagen, el 42,1% lo hizo de manera negativa y el 32,1%, de forma positiva.
Ficha de Encuesta Julio 2024 – Zuban Córdoba
- Población objeto de estudio: 1400 casos, población general mayor de 16 años, de la República Argentina, afijación proporcional
- Segmentos de ponderación: Edad, zona y último voto a Presidente
- Instrumento de recolección de información: Cuestionario estructurado, a través de la técnica de recolección CAWI
- Trabajo de campo: 15 y 16 de julio de 2024
- Error de muestreo: +/- 2.62%
- Nivel de confianza: 95%