En medio de una fuerte recesión económica con caídas en todos los sectores productivos y un pronunciado descenso en el consumo, el rechazo a las medidas económicas del Gobierno nacional se profundiza. Un relevamiento reciente de la consultora Zuban Córdoba revela una mayor desaprobación hacia las políticas del Ejecutivo y una creciente preocupación por la situación económica.
Según la encuesta, el 74% de la población considera que “el ajuste lo estamos pagando todos” y no la “casta” como había prometido en campaña el presidente Javier Milei. Además, en contraste con las afirmaciones del mandatario, el 65% de los encuestados está en desacuerdo con que “los salarios empezaron a ganarle a la inflación”.
A pesar de que el Gobierno celebra la reducción de la inflación, que alcanzó un 25% en diciembre, el índice de precios al consumidor subió un 65% en los primeros cuatro meses del año. En este contexto, el 41% de los encuestados asegura que no llega a fin de mes, mientras que otro 41% afirma que llega “con lo justo”.
Los analistas Ana Paola Zuban y Gustavo Córdoba señalan que el Gobierno parece sustentarse sobre una “constante entre tensión y esperanza”. Según los datos de la encuesta, un 29% de la población expresa sentimientos de esperanza sobre el estado actual del país, pero estos sentimientos están seguidos por un 22,3% que siente tristeza y un 20,7% que siente vergüenza.
A pesar del descontento general, Javier Milei mantiene sus niveles de aprobación. Aunque la encuesta muestra una ligera caída en su imagen positiva, esta es de solo un punto porcentual. El apoyo al mandatario sigue siendo “sólido” con una imagen positiva del 46,6% y una imagen negativa del 52%. Además, un 47% de los encuestados cree que el país va en la dirección correcta.
Sin embargo, Milei no es el político con mejor imagen en el país. En primer lugar se encuentra Leandro Santoro, con una imagen positiva del 50,4%, seguido por Axel Kicillof, con un 49,2% de aprobación. Después de estos dos líderes, aparece el actual Presidente.
En medio de un contexto de crisis económica y recesión, los niveles de apoyo que mantiene el Gobierno “pueden ser leídos como un logro”, según los analistas. No obstante, a pesar de la imagen favorable que logra mantener el jefe de Estado, crece la incertidumbre entre la población y los temores respecto de la situación del país.