“El anuncio del Gobierno Nacional que beneficia a las Prepagas es una muy mala noticia para 11 millones de personas que forman parte del universo de afiliados a obras sociales y empresas de Medicina Prepaga. Es abiertamente inconstitucional y es regresivo en términos de derecho humano de acceso a la salud.”, dijo el Dr. Manuel Luaces.
El Dr. Manuel Luaces, Magister en Justicia Constitucional y Derechos Humanos de la Universidad de Bolonia, explicó que la medida del Gobierno Nacional que beneficia a las Empresas de Medicina Prepaga “es una muy mala noticia para 11 millones de personas afiliados a obras sociales y Prepagas” y agregó: “Es inconstitucional y solo agrega nuevos obstáculos a los usuarios en su derecho a la salud.”
Luaces, en declaraciones a Radio 10, Radio del Plata y el canal de noticias IP, señaló que “la nueva situación va a incrementar la judicialización de los usuarios con sus Prepagas porque van a tener que hacer amparos con medidas cautelares para que le hagan lugar a un descuento, reintegro o tratamiento que surja de un médico que no sea de la cartilla de la empresa.”
“Detrás de las Empresas de Medicina Prepaga hay un gran negocio financiero que se beneficia de la eliminación de coberturas y de la judicialización para dilatar en el tiempo distintas prestaciones”, señaló.
Vale recordar que el Gobierno Nacional, a través de una resolución (3934/2024) de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), publicada en el Boletín Oficial, estableció nuevos lineamientos para planes de salud de las Obras Sociales y Prepagas que les permite restringir la cobertura de medicamentos de alto costo en los planes cerrados.
Además, a partir de la nueva resolución, únicamente los profesionales incluidos en las cartillas podrán emitir recetas y órdenes de tratamientos de precios elevados.
La medida busca reducir gastos en el sistema de salud y que los médicos que no conocen la historia clínica del paciente prescriban medicamentos.
Los pacientes que deseen elegir profesionales externos deberán pagar los medicamentos sin descuento u optar por planes abiertos, de mayor costo mensual.
Manuel Luaces, en su análisis sobre la situación actual de las Prepagas y los amparos judiciales que están surgiendo, afirmó que “la purga de las Prepagas desde enero supero las 600 mil personas que dejaron sistema por no poder pagarlo” y agregó: “Quedó el público cautivo como adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y discapacitados que no pueden cambiar de Prepaga y se ven muy perjudicados con estas nuevas medidas”, concluyó