Día Internacional de la Fascinación por las Plantas

La celebración convocó a especialistas de varios institutos del CONICET Mar del Plata durante tres jornadas con múltiples actividades en torno a estos organismos fotosintéticos.

 

El 18 de mayo se celebra internacionalmente el Día de la Fascinación por las Plantas, promovido desde 2012 por la Organización Europea para la Ciencia de las Plantas (EPSO), con el objetivo de concienciar sobre la importancia de las plantas en nuestras vidas y fomentar el interés por sus funciones, cuidado y conservación.

Agentes científicos de diversas disciplinas del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC, CONICET-UNMDP), del Instituto de Investigaciones en Producción, Sanidad y Ambiente (IIPROSAM, CONICET-UNMDP), del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMDP) y del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC, CONICET), así como docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), organizaron una agenda de actividades del 16 al 18 de mayo en el Complejo Universitario y en el Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia para compartir conocimientos sobre las plantas.

Esta fecha significativa para el mundo de la botánica es celebrada por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN) de la UNMDP desde hace algunos años. Estas actividades buscan despertar vocaciones científicas, revalorizar los espacios verdes y visibilizar diferentes líneas de investigación, con el propósito de dar a conocer sus estudios a la comunidad marplatense.

En esta nueva edición del Día de la Fascinación por las Plantas, se realizaron tareas de cuidado y plantado en canteros del complejo universitario, así como la colocación de cartelería con la identificación e información de las especies vegetales presentes en el Complejo Manuel Belgrano y en la Manzana Navarro. Estas actividades contaron con la colaboración del herbario dependiente del Departamento de Biología (FCEyN), del IIMyC y del Programa de Universidad y Medio Ambiente de la UNMDP. También se organizaron puestos con lupas y microscopios para observar flores, semillas, hojas, plantas carnívoras, y algas verdes y rojas de la costa. Estudiantes, niños y familias pudieron fascinarse con lo que veían y utilizar estos instrumentos por primera vez.

Además, se realizó el taller “La importancia de las plantas aromáticas en la huerta” en el marco del proyecto “Huerta Universitaria Comunitaria” en el Complejo Universitario Manuel Belgrano, en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Las jornadas incluyeron una feria de emprendedores en la Plaza Seca del complejo universitario, con productos relacionados con las plantas, como joyería, alimentos naturales y biocosmética. La Asociación de Amigos de Cactus y Crasas participó con una exposición, y se llevó a cabo un concurso de fotografía para ampliar la participación ciudadana e invitar a los marplatenses a observar y capturar la belleza de las plantas, transmitiendo un mensaje a través de cada foto.

Gonzalo Sottile, investigador del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC-CONICET, UNMDP), compartió que esta iniciativa mundial surgió debido a la disminución de investigaciones científicas dedicadas a la botánica a nivel global. Además, señaló que la concentración de la población en núcleos urbanos y el mayor uso de redes sociales como entretenimiento han profundizado la desconexión con el mundo natural, especialmente con las plantas. Cuando perdemos la capacidad de reconocer y preguntarnos sobre el origen de las materias primas o los roles fundamentales de estos organismos en la naturaleza, también perdemos la capacidad de reflexionar sobre decisiones que impactan en la sustentabilidad del planeta y la conservación de la biodiversidad.

Sottile indicó: “Las plantas tienen innumerables funciones en la vida de las personas, desde la provisión de oxígeno hasta la captura de la energía solar, que se convierte en materia consumida como alimento por otros organismos, incluidos los seres humanos. También proporcionan elementos fundamentales para nuestro abrigo, fibras, vivienda, medicinas y bienestar”.

Además, el científico agregó: “En los últimos años hemos descubierto que las plantas son capaces de comunicarse. Existe todo un mundo donde cada vez más científicos investigan cómo estas, junto con otros organismos como hongos y bacterias, se interconectan y forman redes de cooperación. Es maravilloso descubrir otras maneras de comprender nuestro mundo, y que en este caso, organismos muy diferentes a nosotros puedan enseñarnos a convivir de manera más armoniosa. Aún hoy, tanto las plantas como el resto de la diversidad biológica, están allí como un libro esperando ser leído”.

El universo de la botánica abarca una diversidad de disciplinas que investigan diversas temáticas como el estudio de la diversidad de plantas y algas de Buenos Aires y Patagonia, la elaboración de mapas de vegetación como insumos para la planificación territorial, los cambios en las comunidades vegetales y algales en relación al cambio climático y la transformación del paisaje original, el estudio anatómico de plantas nativas del sudeste bonaerense, la búsqueda de principios activos con función medicinal, compuestos de alto valor alimenticio o de interés para productos cosméticos, el microcultivo de algas para el tratamiento de aguas residuales, la elaboración de suplementos alimenticios, la regulación de poblaciones de larvas de mosquitos, técnicas de mejoramiento de cultivos a partir de métodos de hidroponía, el estudio de la potencialidad de plantas nativas para su cultivo e inclusión en proyectos de paisajismo de jardines, plazas y parques públicos, y la evaluación del comportamiento de plantas invasoras y cómo monitorear y controlar el efecto de estas invasiones sobre los ecosistemas originales de nuestra región y otras regiones del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *