El presidente de la Caja, Héctor Sainz, estaría implicado en maniobras ilícitas que se investigan penalmente.
Una investigación judicial ha revelado un presunto desvío de fondos por al menos 4,5 millones de dólares. La agrupación Luchemos por una Caja Justa, que cuenta con 32 asambleístas, ha solicitado la investigación de posibles actos de corrupción vinculados a auditorías de obras que fueron pagadas pero, aparentemente, nunca se realizaron. Estas contrataciones, que superan las cinco, alcanzarían un total de 4,5 millones de dólares. Héctor Sainz, presidente de la Caja, es señalado como el principal responsable de estas maniobras bajo investigación.
El pedido de investigación penal se enmarca en una demanda impulsada por Luchemos por una Caja Justa desde 2019 en el fuero administrativo. Se han detectado irregularidades en auditorías realizadas durante la construcción del Hotel Gran Brizo de La Plata, así como desmanejos en la administración de fondos.
Los abogados Fabio Nielsen, Diego Alonso e Ignacio Fernández Camillo, representantes de la agrupación, sostienen que entre 2009 y 2014 hubo un desvío de fondos que oscila entre los 4 y 100 millones de dólares, en una causa aún abierta que motiva la investigación penal en curso.
Desde la Asamblea de la Caja, compuesta por médicos electos de toda la provincia, se afirmó que nunca se tuvo acceso al proyecto del hotel ni a sus costos o supuestos beneficios. Destacan que el Consejo Directivo está obligado a transparentar semejante construcción y a someterla a aprobación en Asamblea. La construcción del Gran Brizo a través de gastos extraordinarios es, según ellos, la raíz de las irregularidades.
Por otro lado, se investigan las ganancias obtenidas de otros bienes raíces de la Caja de Médicos, como cocheras en Puerto Madero, campos forestales en Corrientes y edificios en diversas ciudades de la provincia de Buenos Aires, cuyos valores de alquiler no coinciden con los del mercado.
De cara a las elecciones del 11 de septiembre en los distritos impares, Luchemos por una Caja Justa se prepara para continuar su lucha por la transparencia y la rendición de cuentas.