“Vemos fraudes y situaciones poco claras y aún esto no comenzó”, disparó el Dr. Mario Vinocur (MP 223717), referente del Distrito V, poniendo el foco sobre las elecciones de la Caja de Previsión y Seguro Médico de la provincia de Buenos Aires (CPSM). El 11 de septiembre, se elegirán los nuevos representantes en los Distritos Impares, pero ya hay escándalos y denuncias que calientan la previa.
Luchemos por Una Caja Justa, una lista que cuenta con 22 asambleístas, denunció maniobras fraudulentas en la antesala del acto eleccionario. Sus miembros llevan meses exigiendo a la cúpula actual que muestre los balances, detalle las inversiones y explique cómo se construyó el Hotel Gran Brizo y sus réditos.
En plena campaña electoral, los distritos impares se han convertido en un campo de batalla. Se advierten irregularidades y actos fuera del reglamento. ¿El colmo? Urnas ilegales, mailing desde la cuenta oficial de la Caja hablando de otras listas, envíos masivos por WhatsApp con listas oficialistas, y publicaciones del Círculo Médico del Distrito V que nadie pidió.
“A nosotros ya no nos sorprende nada”, confesó el Dr. Vinocur. “Queremos elecciones limpias, pero en algunos distritos pusieron urnas en hospitales sin fiscales que controlen. Esto es ilegal. Insistimos en que se vote de manera presencial, porque el voto por correo no es seguro”.
Por otro lado, la lista opositora a la Caja denuncia que se están usando los fondos de los aportantes activos para financiar la campaña oficialista. Zulma Fernández (MP 19409), candidata a directora por el Distrito I, no se guardó nada: “Si ellos pagan sus campañas con los aportes de los médicos, nosotros también deberíamos poder hacerlo. La diferencia es que nosotros buscamos claridad y transparencia”.
Luchemos por Una Caja Justa también señaló el uso indebido de datos personales de los afiliados para campañas de WhatsApp. “Queremos elecciones claras. En la elección anterior hubo serios problemas con los votos por correspondencia, algo que no puede repetirse”, reclamó Fernández.
En el Distrito V, la cosa está que arde: instalaron urnas sin fiscales ni rótulos en Zárate, José C. Paz y Moreno. “Esto es ilegal. Tenemos las pruebas y si hablamos es porque la documentación nos respalda”, sentenció Vinocur.
Para cerrar, Zulma Fernández fue contundente: “Si continúan estas ilegalidades, vamos a tomar acciones legales. Esos votos serán declarados nulos”