El Gobierno nacional ha oficializado una reducción en las alícuotas de 89 productos, entre los que se destacan neumáticos, pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, entre otros. A través del Decreto 908/2024, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se estableció que los aranceles de los neumáticos disminuirán progresivamente del 35% al 16%, mientras que los de las motos bajarán del 35% al 20%. Según la Secretaría de Comercio, estos productos estaban gravados con aranceles superiores a los del Mercosur, una política aplicada por gestiones anteriores.
El decreto también reduce los aranceles de 30 productos al nivel regional, que ahora oscilan entre el 9% y el 30%. Entre estos productos se incluyen pequeños electrodomésticos, café, cremas solares y garrafas de gas, que antes tenían aranceles de entre el 25% y el 35%. Además, otros insumos clave como el plástico PET, tubos de cobre e insumos textiles verán reducidos sus aranceles, que pasarán de entre un 12,6% y un 35% a un rango de entre 2% y 20%.
Estos productos ahora forman parte de la Lista Nacional de Excepciones al Arancel Externo Común, lo que permite que hasta 100 bienes puedan tener aranceles inferiores a los establecidos por el Mercosur.
Asimismo, 38 maquinarias, como hornos industriales, calderas y motores que no tienen producción nacional, ahora están incluidas en el listado de Bienes de Capital del Mercosur. Sus aranceles, que anteriormente oscilaban entre el 12,6% y el 35%, se reducirán a entre 2% y 12,6%. En cuanto a los neumáticos para autos, la baja será en tres tramos de 5% cada cuatro meses, mientras que para las motos se aplicará en dos tramos, uno de 10% y otro de 5%.