La Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales procedió a firmar el convenio para la conformación de un grupo empresarial vinculado al kiwi. A partir de que en agosto del 2020 el distrito de General Alvarado fuera declarado zona de baja prevalencia para la mosca de los frutos, la industria del kiwi comenzó a registrar un crecimiento indetenible.
La conformación del Cluster Nacional del Kiwi es un hecho luego de que el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, firmara un convenio para su creación junto con el director general de la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose), Gervasio Bozzano.
La iniciativa promete potenciar la industria del kiwi en Argentina, en notable auge desde hace años luego de que se corroborara que la región del sudeste bonaerense es una de las mejores geografías del planeta para desarrollar el cultivo.
Con el objetivo de abrir nuevas puertas en el mercado internacional, el convenio se suscribió en la planta de frío y empaque de Miramar.
A través de ECCO Argentina, los principales productores del sudeste bonaerense están uniendo fuerzas con todo el país y con la firma de este convenio también el Estado nacional enfoca su apoyo al cluster con un perfil exportador.
A través de la Diprose se brindará acceso a programas de financiamiento y apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para los proyectos colectivos, buscando mejorar la productividad de este fruto, que a nivel comercial representa una buena oportunidad tanto a nivel local como para la exportación.
A partir de que en agosto del 2020 el distrito de General Alvarado fuera declarado zona de baja prevalencia para la mosca de los frutos, la industria del kiwi comenzó a registrar un crecimiento indetenible.
Esa denominación reconoce las condiciones geográficas y climáticas particulares de esta zona de la Argentina, que permiten captar mercados de Europa y Norteamérica avalados incluso por productores de Nueva Zelanda y China, de donde el kiwi es originario.
Un año después, a fines de 2021, una cooperativa productora de kiwis se instaló en el parque industrial de Miramar y después de eso, en 2022, se inauguró una planta de empaque y frío de kiwi en el Sector Industrial Planificado de Miramar desde donde, además, se comenzó a exportar. (InfoGEI) Mg