Elisa “Lilita” Carrió, líder de La Coalición Cívica, aseguró este martes que el presidente Javier Milei está llevando a cabo “el mayor ataque a la clase media de la historia”. Según Carrió, en el ámbito productivo, Milei está implementando un “pymecidio” porque “todos los costos y los sueldos están subiendo, pero estamos en medio de una recesión brutal”.
“Hay un ataque furioso que tiene como objetivo la desaparición de la clase media. Milei es un buen actor y entretiene bien a la gente. Habla de la SUBE, o se pelea con alguien, pero en el fondo está lo que está sucediendo con la clase media”, advirtió en una extensa entrevista radial. “Están las facturas de luz, de gas; ves cierres de negocios y el que cae no vuelve a empezar. No hay un punto en V, hay una U muy larga y no hay un programa de estabilización con crecimiento. No hay un modelo para las pymes: es un pymecidio, porque todos los costos y los sueldos están subiendo, pero estamos en medio de una recesión brutal”, afirmó la líder de la Coalición Cívica.
Y añadió: “Yo en la historia no he visto este ataque y, además, he visto otros programas de ajuste así, que terminaron en recesiones brutales sin poder salir de esa recesión, como fue el de (el ex ministro de Economía, José) Machinea durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Es decir, estos enormes ajustes y un alto nivel de impuestos no conducen a la salida de Argentina si no hay un programa de crecimiento con las pymes”.
En la actualidad, Carrió observó en la entrevista, hay una marcada caída de las ventas. En ese escenario, se preguntó: “¿Cómo se sostienen los empleos? ¿Cómo vamos a crear empleo formal, si lo que vamos a tener es gente que va a vender en negro, que no va a pagar impuestos, que va a vender en negro y va a contratar en negro? Porque no puede, porque ven que la clase media, por ejemplo, empieza a dejar de dar propina, empieza a dejar que le corten el pasto, empieza a dejar de hacerse las manos”.
“Parecen tonterías, pero es la vida cotidiana, y hay miles de trabajadores, millones de trabajadores autónomos que viven de todos esos servicios, esos están cayendo, y esa gente no tiene dinero en el colchón”, insistió.
Respecto al debate sobre el déficit cero, el caballito de batalla del Presidente ultraderechista, Carrió dijo que “tenemos que ver que sea de la mejor forma posible para que una sociedad pueda seguir siendo viable, y una identidad política nacional basada en sus clases medias sea viable, porque puedes no tener déficit fiscal, pero entregarle el país a las grandes corporaciones internacionales y nacionales, y en consecuencia, ¿para qué sirve el ajuste? Para concentrar el dinero y la inversión, ¿para qué sirve el ajuste? Para concentrar el dinero y el poder y la corporación. Esto es lo que puede llegar a pasar, ojalá que no pase”, advirtió.
“Yo sé que hay mucha gente que dice, tenemos que acompañar, sí, pero cuidado con la ilusión que es distinta de la esperanza”, alertó la líder de la Coalición Cívica.
Sobre este punto, observó que a pesar de las promesas de Milei “la inversión no aparece porque este gobierno no le da credibilidad”. Y añadió, en ese sentido: “Para que el FMI diga ‘ocúpese de los vulnerables’ es que estamos de cabeza. Esa es mi visión, yo sé que hay mucha gente que se enoja”.
Carrió también reflexionó este martes sobre la situación fiscal de Argentina y el vínculo del Gobierno con el campo. “Existe un problema fiscal mayúsculo. Fíjate que si hoy se eliminan el impuesto al país y el impuesto a las importaciones, la recaudación cae al piso. Y el año que viene, ¿qué va a pasar? Los del campo están esperanzados de que se les eliminen las retenciones. Yo me río”, confesó.
Y continuó: “Si el año que viene nadie va a tener ganancias, se va a caer el impuesto a las ganancias, se cae el IVA. Entonces ellos dijeron, vamos a hacer un ajuste fiscal. Esto suponía una recaudación que sostuviera, aunque sea en medio del ajuste al Estado, pero es que la recaudación no sostiene a este gobierno ni sostiene las provincias. Y no se puede aumentar más impuestos porque la gente no puede pagar nada. Entonces estamos en una situación difícil, y creo que por eso ellos invierten en el discurso”.
Al campo, agregó en ese sentido, “no lo van a cerrar, por eso tuvieron que bajar el precio de los insumos. Yo quiero a los del campo, pero son tan duros de cabeza, obcecados, machistas. Ellos creían y ahora tienen problemas con el maíz, con el trigo, a los chacareros no les cierran los números. Milei les había prometido la eliminación de las retenciones, y yo les dije que se pueden bajar, pero los primeros años no se pueden eliminar. Cuando no puedes razonar es imposible. Contra la ilusión uno no puede razonar. Cuando uno está enamorado hay que dejar que la gente se enamore, como dicen los españoles. De ilusión en ilusión, Argentina está en una decadencia brutal”.
En otro tramo de la entrevista, la líder de la Coalición Cívica opinó sobre la política sanitaria del Gobierno de la Libertad Avanza y aseguró que “(Javier Milei) es un enemigo del Estado, no quiere que se preste salud”.
Y puso como ejemplo la epidemia de dengue. “El ministro de salud no hizo nada. No llamó a los otros, no previno. Recién ahora se dieron cuenta. Las facultades de salud o de educación son concurrentes, siempre hubo consejos de ministros, se reunían con ministros de provincias”, indicó. Lo que ocurre ahora, en cambio, es que “en todos los niveles vamos a un ajuste en el Estado, a la desaparición de algunos roles del Estado”.
También se refirió a las declaraciones del ministro de Economía sobre los aumentos desmesurados de las prepagas, una política que él mismo habilitó con el DNU de desregulación. “Toto Caputo dice ‘ahora me enfrento con las prepagas’. Señores, enfréntense con los laboratorios, que crecieron 3200% y pico de inflación en los últimos años. ¿Por qué no discuten también con los laboratorios? Las prepagas se cartelizaron y nosotros lo denunciamos con Hernán Reyes. La verdad es que los medicamentos son imposibles”, expresó Carrió.
Y ejemplificó con su experiencia personal: “Yo me pasé de una prepaga muy importante, como tengo también PAMI, me fui a comprar los medicamentos con PAMI. Me bajaron, pero ahora me subieron. ¿Qué quiero decir? Para un jubilado, no estoy hablando de 205, para un jubilado como uno que tiene 700 mil pesos, que tiene que tener 3 o 4 trabajos distintos y no sabe cómo abrir el estudio, todo, para poder solventar el mantenimiento nada más que de una casa, no para otra cosa, es imposible. Entonces yo pienso que estamos frente al mayor ataque a las clases medias y esta es la identidad argentina”.
Sobre el final, analizó la recepción que el ultraderechista está teniendo en la sociedad argentina, especialmente en las personas de clase media mayores de 40 años. “Lo que yo vi a lo largo de 30 años de política es que va facturando, no te quita el respaldo ya, sino que va facturando, facturando, facturando, y un día te cobra toda la factura entera. La vi con los Kirchner, la vi con De la Rúa (…) De la Rúa en la primera parte tenía 70% de imagen pública, lograba unir. Kirchner en los primeros 4 o 5 meses tenía 80% de legitimidad, lograba unir. Aquí todavía estamos en una sociedad dividida”.