El dirigente piquetero estará en la ciudad para denunciar lo que él califica como una “causa trucha” montada desde los despachos de Milei y Bullrich contra el movimiento piquetero y las organizaciones sociales. Según Belliboni, esta causa tiene un claro objetivo de persecución política hacia el Polo Obrero y está llena de irregularidades graves que atentan contra el debido proceso legal y el derecho de defensa de los acusados. Entre las irregularidades más serias, destaca la negativa del juez Sebastián Casanello a aceptar la ampliación de indagatoria solicitada tanto por él mismo como por María “Tango” Dotti, así como la falta de un plazo adecuado para reunir y presentar pruebas por escrito.
Este conflicto judicial se produce en un contexto de creciente represión, con casi dos meses cumplidos de la prisión en cárcel común de Daniela Calarco y Jorge de la Cruz, detenidos durante una movilización contra la Ley Bases el 12 de junio. Belliboni y sus compañeros exigen su liberación inmediata.
La escalada represiva, que ha ido en aumento desde el 20 de diciembre, se intensificó aún más la última semana en Mar del Plata. Durante dos jornadas de protesta organizadas por el Frente de Lucha Piquetero frente al Municipio, se llevaron a cabo operativos policiales que, según los organizadores, tenían como objetivo impedir que la manifestación se realizara. Uno de estos operativos, el miércoles 7 de agosto, incluyó un despliegue de policías que bloquearon a las organizaciones sociales, impidiéndoles cortar la calle en reclamo de alimentos para los comedores populares. Este incidente coincidió con la desaparición de Rocío Fernández, quien fue posteriormente encontrada asesinada en un lugar vinculado a la venta de drogas y la explotación sexual.
Para Belliboni, la causa contra el Polo Obrero y los movimientos sociales busca únicamente perseguir a quienes luchan y limitar el derecho legítimo a la organización política y la movilización popular.