Ayala exige informes sobre los servicios cortados y el retiro de medidores como consecuencia de los incrementos exorbitantes de las tarifas de luz y gas. “El tarifazo es insostenible y violento. Por encima de los ingresos de los monopolios que defiende Milei, hay un interés social de los marplatenses en sostener los servicios públicos, que ni los salarios, ni las jubilaciones, ni la caída de las ventas permiten afrontar con estos costos”, expresó.
La concejal remarcó que “los recientes tarifazos son una realidad ineludible. Sabemos que miles de familias no pueden abonar las boletas que llegan a sus hogares; también los comercios y las industrias se encuentran en una situación muy difícil de afrontar. Los aumentos de luz y gas están aplastando al comercio, a la industria y a la economía familiar de los vecinos y vecinas que hoy no pueden pagar”.
El pedido de informes de Acción Marplatense solicita que EDEA y Camuzzi, las prestatarias de los servicios de luz y gas, informen sobre los servicios cortados, los retiros de medidores y las facturas impagas en Mar del Plata y Batán.
Ayala añadió que “el acceso a los servicios públicos básicos es un derecho: tener luz y tener gas no son lujos, son necesidades mínimas”, al tiempo que remarcó que “la caída del consumo y, consecuentemente, de las ventas han puesto en una situación muy frágil al comercio y la industria de la ciudad. Si sumamos el incremento de costos fijos, es una sentencia de muerte para las pymes”.
La iniciativa resalta que los incrementos en el gas han oscilado entre el 300% y el 600%, mientras que, en el caso de la energía eléctrica, han sido de hasta un 80% en cuentas residenciales, 561% en pequeños comercios, 270% en comercios e industrias medianas, y del 181% para grandes usuarios.
Para finalizar, Ayala señaló que “no se trata de números, se trata de personas. Mientras las empresas monopólicas que defiende el presidente aumentan sus ingresos, las familias se quedan sin servicios básicos, y los comercios e industrias deben cerrar sus puertas”.