Las autoridades de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) denunciaron un ataque sufrido entre la noche del 4 y la madrugada del 5 de septiembre. La sede del gremio, ubicada en el Complejo Universitario “Manuel Belgrano”, fue blanco de un disparo que impactó en una ventana de sus oficinas. Aunque no hubo víctimas, se lamentaron daños materiales.
ADUM destacó que este ataque no puede desvincularse del contexto actual, en el que los derechos de los trabajadores universitarios están siendo vulnerados y la educación pública es atacada por el poder ejecutivo nacional. Este incidente ocurrió justo antes de un Banderazo de la Comunidad Universitaria en defensa de las universidades nacionales y del debate sobre la ley de financiamiento universitario en el Congreso, lo cual refuerza la percepción de que se trató de un atentado.
Declaración de Repudio de la Asociación del Personal Universitario (APU)
Desde la Asociación del Personal Universitario de la UNMDP (APU), manifestamos nuestra más firme solidaridad con nuestros compañeros y compañeras de ADUM y repudiamos enérgicamente este violento ataque. Este hecho, ocurrido en medio de la lucha por la defensa de la educación pública y los derechos laborales, es inaceptable.
Exigimos el pronto esclarecimiento de lo sucedido y reafirmamos nuestro compromiso de seguir defendiendo una educación pública de calidad y condiciones laborales justas. No dejaremos de apoyar a nuestros compañeros y compañeras en la defensa de la universidad pública y los derechos de todos los trabajadores.