Daniel Filmus: ‘Argentina debe fortalecer su presencia en la Antártida a través de la investigación científica’

La divulgación del hallazgo de hidrocarburos que realizó Rusia, el nuevo memorando de seguridad sobre la Antártida que emitió ayer el presidente Biden y las declaraciones del Reino Unido respecto de sus reclamos de soberanía sobre el continente blanco exigen que Argentina fortalezca su presencia a través de la investigación científica en la Antártida. 

Es necesario que se otorguen los fondos previstos para el trabajo de nuestros científicos y se equipen y pongan en marcha los nuevos laboratorios que se construyeron en el 2023 en las bases argentinas en la Antártida. También que se avance en la construcción del primer laboratorio científico en la Isla de los Estados que se comenzó el año 2023. Como signatario y país sede del Tratado Antártico, tenemos la responsabilidad de reafirmar nuestro compromiso con la obligatoriedad de que ese territorio no se utilice para explotaciones de recursos naturales o con fines bélicos. 

Por eso, es necesario que la Ley Ómnibus no habilite la disolución o cambio de funciones del Instituto Antártico Argentino, destinado a la investigación científica en la región, y de otros organismos de CyT, tal como permitiría su artículo 3. Es imprescindible dotar de recursos a los investigadores de este Instituto, así como al CONICET y las Universidades para que puedan seguir llevando adelante sus investigaciones en la Antártida con el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas. La imposibilidad de avanzar por falta de recursos de investigaciones que tienen años de continuidad puede provocar un daño irreparable a la ciencia argentina, que es una de las que tiene mayor tradición y presencia en el continente antártico.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *