En la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, el 3 de agosto de 2024, se llevó a cabo una crucial reunión que congregó a intendentes del sudeste bonaerense, secretarios de Producción de la región, representantes del Ejecutivo y del Senado provinciales, y operadores privados del transporte marítimo y comercio exterior. El objetivo: fortalecer el posicionamiento de esta terminal como nodo logístico y puerta de salida al mundo para la oferta exportable de la región.
Durante el encuentro, se destacaron los significativos avances logrados recientemente, gracias a la ampliación de servicios por parte de las navieras y la incorporación de nuevos productos a las cargas despachadas desde estos muelles hacia diversos destinos globales.
El presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Marcos Gutiérrez, encabezó la reunión, a la que asistieron el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, junto con su secretario de Producción, Empleo y Ambiente, Federico Meaca; el secretario de Producción de Mar Chiquita, Stéfano Federico, y la directora de Pymes y Emprendimientos, Magdalena Martín, además de representantes de otros distritos vecinos. También participaron el senador provincial Pablo Obeid; las directoras bonaerenses de Vinculación Institucional, Micaela Zapata, y de Promoción y Desarrollo de Exportaciones, Ana Paula Travaglio, y Jorge La Torre, directivo de la naviera CMA CGM.
Gutiérrez resaltó: “Hemos dado un paso importante con la incorporación de la naviera CMA CGM como nueva operadora de transporte de cargas en nuestro puerto, y los buenos resultados se empiezan a ver pronto”. Subrayó el incremento del 130% en el volumen de mercancías despachadas desde la terminal marplatense durante el primer semestre del año.
Este crecimiento se debe a las escalas del buque portacontenedores Platón, de la firma francesa, que opera una línea directa con el puerto de Santos, Brasil, y complementa los servicios que ya brindaba Maersk. Así, se movilizaron 25.257 toneladas en la primera mitad del año, comparadas con las 11.000 toneladas del mismo período en 2023.
El pescado sigue siendo la principal mercancía exportada desde Mar del Plata, pero con el trabajo conjunto de diversas empresas locales y regionales, se ha ampliado la oferta para incluir papa congelada, kiwi y oleoquímicos. Gutiérrez enfatizó: “Transformar nuestro puerto con una visión de integración regional de cara al futuro ha sido siempre nuestro principal objetivo”.
En la reunión también se abordaron proyectos de infraestructura, tanto públicos como privados, que acompañan el crecimiento del transporte marítimo de cargas en Mar del Plata. Se mencionaron los trabajos realizados por el Consorcio para renovar el acceso a las terminales 2 y 3, el mejoramiento de la red vial en zonas operativas y las defensas en zonas de amarre. Además, con inversión privada, se construye una cámara frigorífica en la denominada Manzana de los Circos, que permitirá el acopio de mercadería fresca destinada a la exportación.