PROFESIONALES DE ZOONOSIS INTERVINIERON EN LA ASISTENCIA SANITARIA DE LA GATA SOBREVIVIENTE AL DERRUMBE

El felino fue hallado con vida luego de permanecer 8 días bajo los escombros. Fue rescatado por los Bomberos Voluntarios de Tres Lomas, localidad de la Provincia de Buenos Aires. Tras el sorpresivo hallazgo, los servidores públicos convocaron a profesionales de la Dirección de Zoonosis de Villa Gesell quienes asistieron en primera instancia al animal que presentaba un cuadro de hipotermia, deshidratación y heridas sin gravedad.

El rescate se produjo durante las primeras horas de la mañana de este miércoles. La cuadrilla de emergencia veterinaria encabezada por la Directora de Zoonosis de Villa Gesell, Rosana Luquet, acompañada por el especialista Alan Kaminski y equipo, llegaron al lugar del derrumbe en donde se hicieron las primeros evaluaciones sanitarias del animal sobreviviente y decidieron el traslado inmediato para realizar las primeras intervenciones.

Se trata de “Kiara”, una gata adulta que se encontraba en el edificio la noche trágica, milagrosamente resultó ser la única sobreviviente de la familia. Se estima que el agua caída por la lluvia intensa de los últimos días ayudó a la mínima hidratación para mantenerla con signos vitales.

“Cuando llegamos la tenía un bombero envuelta en una frazada, se presentaba lúcida conectada con el ambiente, con cuadro de hipotermia, deshidratación, golpeada, dolorida y visiblemente shokeada; con heridas que si bien no se consideran de gravedad están infectadas y van a requerir de tratamiento complejo. La trasladamos a Zoonosis para estabilizarla con suero, anti-inflamatorios y analgésicos”, informó Rosana Luquet.

Agregó que “lo más importante era la estabilización, después de tantos días sin comer ni ingerir líquidos hay que ser muy cuidadosos porque pueden aparecer lesiones por repercusión por las toxinas que libera el organismo. Estuvo bajo monitoreo durante toda la jornada hasta que se la trasladó a una veterinaria particular para continuar con su recuperación”.

En este contexto, cabe destacar el compromiso de los profesionales locales, quienes estuvieron a disposición durante los días de trabajo en la zona de la tragedia brindando asistencia permanente a los canes designados a las tareas de rescate.

El hallazgo de Kiara con vida colmó de emoción a todo el equipo involucrado en su rescate. La emotiva noticia se expandió rápidamente dentro y fuera de la comunidad geselina dejando un haz de luz ante la inmensa tristeza que invade en consecuencia por los hechos acontecidos.