El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha declarado el Estado de Emergencia en el Partido de Villa Gesell tras el trágico derrumbe del edificio Dubrovnik, con el fin de acelerar las tareas de rescate y asistencia a los damnificados. Mediante el Decreto 2624/24, la medida será efectiva por 30 días, en el marco de la Ley 11.340, y fue publicada en el Boletín Oficial tras su firma el pasado lunes.
La emergencia habilita al Poder Ejecutivo provincial a adoptar medidas excepcionales frente a desastres como incendios, inundaciones y otras situaciones críticas. Esta declaración facultará al gobierno bonaerense a llevar adelante obras, ejecutar acciones urgentes y disponer de recursos inmediatos para mitigar la gravedad del evento, reducir sus efectos y evitar que la situación empeore.
Con la implementación del Estado de Emergencia, se habilita la posibilidad de realizar contrataciones, tomar decisiones financieras y ejecutar gastos necesarios para la resolución de la emergencia. De este modo, se busca asegurar una respuesta rápida y eficaz ante los desafíos que plantea este desastre.
Las tareas de rescate, que ya llevan ocho días de trabajo continuo, siguen avanzando. Los equipos de emergencia están concentrados en la búsqueda de la última víctima, Dana Desimone, mientras continúan retirando escombros que serán analizados en el marco de la investigación. Desde el inicio del operativo, el municipio de Villa Gesell ha volcado todos sus recursos disponibles al rescate, el apoyo a las familias afectadas y el acompañamiento del personal involucrado en la tarea de asistencia.