El panorama educativo en Argentina se encuentra en una encrucijada crítica, y las palabras de Rodolfo “Manino” Iriart son un eco del creciente descontento. El Observatorio Argentinos por la Educación ha publicado un informe alarmante: para 2024, se prevé un recorte del 40% en la cartera educativa, marcando el descenso más significativo en el presupuesto desde 1992. La situación se agrava con las proyecciones para 2025, donde el Ministerio de Capital Humano estima una inversión de solo el 0,88% del PBI en educación, en comparación con el 0,91% de 2024 y el alarmante 1,48% de 2023.
Ante esta situación, Iriart y sus equipos de educación de la Fundación Planificación Técnica, CEFILONG y el CFL 416 de Mar del Plata, se han unido al reclamo de los docentes. Este llamado a la acción incluye una jornada nacional de protesta con demandas claras y concretas:
- La restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
- Aumento del presupuesto educativo.
- Convocatoria a la paritaria nacional docente.
- Incremento del presupuesto para universidades públicas.
El mensaje es claro: se necesita más diálogo, trabajo y soluciones. La educación no puede ser una variable de ajuste en tiempos de crisis. La comunidad educativa y la sociedad en su conjunto deben estar alertas y movilizadas para defender un derecho fundamental que es clave para el futuro del país.