El Ministerio de Salud oficializó hoy la creación del Plan Argentino Integrado de Servicios de Salud, una propuesta que tiene como objetivo de “contribuir al desarrollo de un modelo integrado, equitativo y sustentable, que garantice el acceso efectivo de la población a la atención de salud integral y de calidad”.
Lo hizo a través de la Resolución 2653/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Entre las metas del programa la norma señala la de “incrementar la cobertura efectiva y equitativa de servicios de salud y líneas de cuidado priorizadas, bajo criterios de calidad, transparencia y eficiencia”.
También se propone “impulsar y apoyar la integración y coordinación entre los subsectores público, privado y de las obras sociales nacionales y provinciales, mediante la armonización progresiva de las Planes de Servicios de Salud y el establecimiento de la infraestructura necesaria para garantizar la interoperabilidad de una Historia Clínica Digital y el intercambio de información para registros y programas sanitarios para la integración de los sistemas de información”.
Otro de los objetivos es “prestar protección financiera explícita a través de materiales y suministros consumibles, servicios y transferencias financieras definidas bajo un modelo de financiamiento basado en resultados”.
Finalmente, se busca “promover el desarrollo de una estrategia integral, eficiente y equitativa de gestión de medicamentos y tecnología sanitaria”.
La resolución establece que el Fondo Nacional de Equidad en Salud (Fones), destinado a financiar las brechas de cobertura, se integrará del siguiente modo: el 4% del valor de la unidad de pago por cápita que prevé el Programa Sumar, por la cantidad de personas beneficiarias totales inscriptas; los subsidios, subvenciones, legados y donaciones y todo otro recurso que corresponda ingresar al Fones; aportes del Tesoro Nacional que, según las necesidades adicionales de financiación, determine el Presupuesto, y recursos que se convengan con las Provincias y la CABA, con las obras sociales de estas jurisdicciones y con las asociaciones mutuales o de otra naturaleza que adhieran al sistema.
En la resolución, además, se crea el Programa Sumar + para prestar asistencia financiera directa a las provincias y la ciudad de Buenos Aires a través de transferencias.