Tras el caso de Loan y la detención del diputado acusado de pedofilia, el marplatense Federico Cermelo fue convocado a jornadas en seis localidades de Corrientes, donde recibió una distinción.
El abogado Federico Cermelo, exdirector del Observatorio de la Cámara de Diputados de la Nación y actual miembro del consejo consultivo de Ciberseguridad de la Fundación Metropolitana, realizó una gira por diversas localidades de la provincia de Corrientes. Fue convocado por intendentes, legisladores e instituciones de la sociedad civil, preocupados por los más de tres meses sin noticias de Loan y la detención del diputado Germán Kiczka, acusado de pedofilia. Este caso ha despertado inquietud en distintos sectores sobre los métodos que usan los abusadores para acceder a sus víctimas a través de internet.
Cermelo visitó las localidades de Esquina, Bella Vista, Monte Caseros, Paso de los Libres, Villa Mercedes y 9 de Julio, pueblo natal de Loan, donde brindó talleres de ciudadanía digital. Allí, alertó sobre el grooming, la trata de personas, la ludopatía y las redes de pedofilia, dirigiéndose a padres, docentes y alumnos en concejos deliberantes, teatros municipales y escuelas.
“En general, son personas que hacen esto todo el tiempo, que están acostumbradas y tienen un accionar muy elaborado. Tienen muchos perfiles falsos y hablan con 10, 15 o 20 chicos al mismo tiempo”, advirtió Cermelo, abogado especialista en ciberseguridad e integrante del Equipo Antibullying Argentina.
El grooming (engaño pederasta o ciberacoso) es un delito en el que, a través de un acoso virtual, una persona adulta busca aprovecharse sexualmente de un menor, niño o adolescente. Generalmente, ocurre en los chats de redes sociales o de juegos en línea. “Por eso es importante que los padres sepan cuál es la vida digital de sus hijos. Existen juegos como Free Fire, Fortnite o Roblox que son de estrategia colectiva e involucran a muchas personas. Allí hay canales de chat colectivos y particulares. La recomendación siempre es hablar solo sobre el juego en el chat colectivo. No hay ninguna excusa para ir a un chat individual y compartir datos personales, que es lo que suelen hacer los pedófilos para ganarse la confianza”, explicó Cermelo.
A lo largo de estas jornadas en tierras correntinas, el abogado marplatense también destacó la creciente preocupación por el acceso de menores a sitios de apuestas ilegales, promovidos a menudo por influencers. Señaló la urgencia de una mayor regulación estatal para evitar la promoción de estas plataformas a jóvenes, tal como se ha hecho con otros productos como el alcohol y el tabaco.
El taller que viene brindando desde hace más de cinco años en Mar del Plata y en distintas partes del país busca educar sobre los peligros en internet y proporcionar herramientas para enfrentarlos, promoviendo un uso seguro y consciente de la tecnología. Este trabajo lo ha llevado a diversas localidades como General Alvarado, Balcarce, Tandil, Maipú, Lezama, Villa Gesell, el Partido de la Costa, La Plata, municipios del conurbano bonaerense como Merlo, Lanús, Lomas de Zamora, y provincias como Salta, Santiago del Estero y Corrientes.
En esta ocasión, Cermelo fue reconocido por el cuerpo legislativo de la localidad de Esquina, un reconocimiento que ya había recibido por la Legislatura de la Provincia de Salta, el municipio de La Banda en Santiago del Estero y diversas ciudades de la Provincia de Buenos Aires.